Alcaldes de cinco provincias de la región de Valparaíso pidieron al Gobierno decretar Zona de Catástrofe por la crisis hídrica que atraviesa la zona. Además, solicitaron que se destine el uso del 2% del presupuesto nacional para que los propios municipios administren los recursos.

Un grupo de alcaldes de diferentes comunas del interior de la región de Valparaíso, en conjunto con parlamentarios, solicitaron declarar Zona de Catástrofe por la sequía.

Además, solicitaron que se pueda acceder a mayores recursos para palear la crisis hídrica que afecta al territorio.

Las autoridades comunales de cinco provincias de la región de Valparaíso se reunieron con legisladores para solicitar, a través de un oficio, la declaración de Zona de Catástrofe por la prolongada sequía que afecta a dichas provincias.

En concreto, fueron representantes de las provincias de Petorca, San Felipe de Aconcagua, Los Andes, Quillota y Marga Marga los que se reunieron para solicitar al Gobierno decretar dicha medida.

Asimismo, se solicitó que se destine el uso del 2% del presupuesto nacional para que los propios municipios administren los recursos y puedan paliar el déficit hídrico que cada vez se agudiza más en la región.

El alcalde de Olmué, Jorge Jil, señaló que los camiones aljibes no son una solución, mientras que el jefe comunal de San Esteban, Christian Ortega, mostró su preocupación por los agricultores.

En tanto, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, y su par de Quillota, Oscar Calderón, apoyaron la idea de entregar más recursos para los municipios.

La diputada redactora del oficio, Carolina Marzán, indicó que el mundo rural ha sido de los que más ha sufrido los efectos de la sequía.

Cabe recordar que, a la fecha, la región acumula un total de 72,30 milímetros de agua caída anual, manifestando un déficit de -74% respecto a otros años.