Dominga: ambientalistas esperan que Corte Suprema sepulte proyecto

Créditos: Andes Iron

Jueves 17 marzo de 2022 | Publicado a las 16:13

visitas
visitas

La conciliación entre la empresa y las comunidades no llegó a ninguna parte, por lo cual Dominga se fue a fallo. Ahora la decisión está en manos de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que debe determinar si la polémica idea de Andes Iron se instala o se desecha.

Ambientalistas y defensores de la naturaleza tienen la mira puesta en la Tercera Sala de la Corte Suprema y esperan que el máximo tribunal sepulte de una vez por todas el proyecto minero portuario Dominga.

Eso luego que la misma sala constitucional diera por frustrada la conciliación entre comunidades y la idea de Andes Iron, propiedad del Choclo Délano, uno de los mejores amigos del expresidente Sebastián Piñera.

¿Qué pasó? Ayer miércoles había una audiencia de conciliación agendada, pero pescadores viajaron desde La Higuera para informarle al ministro Jean Pierre Matus que no estaban dispuestos a llegar a ningún tipo de acuerdo con la empresa.

“Creemos que la decisión de la Corte es el camino correcto y celebramos que los ministros no sigan adelante con un proceso que para nosotros no tiene ningún sentido y solo permite que la empresa siga dañando profundamente el tejido social de la comuna”, dijo a través de una declaración entregada por Oceana Gabriel Molina, representante de la Asociación de Pescadores y Mariscadores de Los Choros.

El ¿último? paseo judicial de Dominga

En noviembre de 2021 se iniciaron los alegatos ante la Corte Suprema luego que Dominga renaciera con el empujón que le dio la Comisión Ambiental de Coquimbo, a mediados de agosto.

Ante la Corte, Oceana recordó que abogados de Alianza Humboldt solicitaron declarar ilegal la sentencia del Primer Tribunal Ambiental.

Es decir, mantener rechazada la iniciativa de Andes Iron y poner fin a más de cuatro años de disputas judiciales.

Sin embargo, la Corte resolvió entonces convocar a una audiencia de conciliación, que se desarrolló en enero de 2022.

En dicha instancia, los opositores reafirmaron su postura y rechazaron los beneficios que les ofrecía la minera: entre ellas, el regalar agua desalada a los habitantes de La Higuera durante el periodo de funcionamiento de la faena.

La Suprema volvió a agendar otra audiencia de conciliación, la de ayer, que al final no se realizó.

Por eso, el texto se retiró ante la falta de interés y la Corte concluyó que el proceso debe terminar. Es decir, Dominga se fue a fallo.

“Esperamos que los ministros tomen en cuenta los antecedentes presentados en las casaciones y rechacen de manera definitiva el proyecto Dominga”, afirmó Ezio Costa, abogado de Oceana y director ejecutivo de ONG FIMA.

Consulta arroja 96% de apoyo, con menos del 20% de participación

Dominga estuvo en las noticias hace pocos días.

Eso porque la Municipalidad de La Higuera, liderada por el UDI Yerko Galleguillos (UDI), realizó una consulta ciudadana por el proyecto.

En esta, un 96% de los participantes se declaró a favor de su instalación.

No obstante, en ella solo participaron 827 personas de las 4.487 del padrón electoral, lo que representa un 18,4%.

“Se hizo una campaña ridícula, en donde se repartieron volantes con la opción ‘Sí’ en toda la comuna, mientras que la empresa siguió con la entrega de regalos con su nombre”, denunció la representante del Agua Potable Rural de Los Choros, Teresa Reyes.

“Además, la alcaldía habilitó solo un local de votación, justo en el sector donde Andes Iron tiene algo de apoyo, dejando de lado a todas las localidades costeras y agrícolas que son la mayoría y que rechazan el proyecto”, añadió la dirigenta social.

¿Qué puede pasar ahora?

Ahora hay que esperar que los ministros de la Corte Suprema redacten la sentencia definitiva.

“Desde las comunidades afectadas y las organizaciones que componen Alianza Humboldt esperan terminar definitivamente con el proyecto de Andes Iron”, señalaron desde Oceana.

En el que caso que la Corte falle a favor de la minera, Dominga debe igualmente volver a ser revisada por la administración de Gabriel Boric en el Comité de Ministros.

El proyecto minero portuario Dominga combina minería y transporte con la apertura de dos rajos para extraer cobre y hierro, minerales que serían llevados vía ductos a un terminal de embarque en Totoralillo norte, cerca del Archipiélago de Humboldt.

Esta zona es reconocida a nivel internacional como un paraíso para la biodiversidad que, por ejemplo, concentra el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, un ave en estado vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Lo último