Qué es el Acuerdo de Escazú: qué implica para Chile y qué derechos asegura

Créditos: Agencia Uno | Cepal

Jueves 17 marzo de 2022 | Publicado a las 16:43 · Actualizado a las 10:43

visitas
visitas

Este viernes, el Presidente Gabriel Boric firmaría y haría parte a Chile del acuerdo de Escazú, un tratado ratificado por 12 países de América Latina y el Caribe. El documento asegura y protege derechos fundamentales del medio ambiente, así como derechos humanos de defensores en la materia. A pesar de que Sebastián Piñera fue uno de los mandatarios que impulsó las primeras negociaciones, en su segundo periodo desestimó firmar el tratado.

En una entrevista radial, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, anunció que el presidente Gabriel Boric firmará este viernes y hará a Chile parte del Acuerdo de Escazú, una iniciativa que busca garantizar el acceso a diversos derechos ambientales.

Se trata del primer pacto ambiental de la región, uno donde Chile actuó como principal impulsor, especialmente en la primera administración de Sebastián Piñera, aunque la idea fue desechada en su segundo mandato.

¿Qué es el acuerdo de Escazú?

El Acuerdo de Escazú (Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe), es un tratado internacional firmado por 24 países de América Latina y el Caribe respecto a protocolos para la protección del medio ambiente.

Según lo define la Unicef, es una herramienta para la protección del medio ambiente y los derechos humanos y busca garantizar el acceso a la información, participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en las zonas ratificadas.

¿Qué necesita Chile para ser parte del tratado de Escazú?

El tratado fue adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, luego de que en la Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, realizada en junio del 2012 en Río de Janeiro, diez gobiernos – entre ellos Chile- impulsaron las primeras negociaciones.

Sin embargo, a la hora de firmar el acuerdo de Escazú, el gobierno de Sebastián Piñera echó pie atrás diciendo que el tratado tiene obligaciones “ambiguas” que podrían crear incertidumbre jurídica y que “afectaría la igualdad ante la ley“.

Lee también...

En octubre del 2021, tras la liberación de información desde los llamados Pandora Papers, se vinculó el rechazo al acuerdo de Escazú del exmandatario a un vinculo contractual entre su familia, Carlos Alberto Délano y la Minera Dominga. Lo anterior derivó en un acusación constitucional contra Piñera, que terminó rechaza en el Senado.

A pesar de que Chile perdió la oportunidad de ser parte del tratado de Escazú como firmante, puede sumarse mediante el proceso de adhesión. Este, es un proceso de paso único, equivalente a la ratificación.

¿Qué derechos garantiza el acuerdo?

El acuerdo de Escazú es único en el mundo ya que es el primero que contiene disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. En el continente, es el primer acuerdo regional ambiental de Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo a la CEPAL, el tratado busca “garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información de manera oportuna y adecuada, a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno y a acceder a la justicia cuando estos derechos hayan sido vulnerados”.

Ver los comentarios

Lo último