GORE Metropolitano busca replicar medidas de Israel para controlar crisis hídrica en zona oriente

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Tamara Rojas
La información es de Agencia Uno

La información es de Agencia Uno

Miércoles 09 marzo de 2022 | Publicado a las 19:30

visitas
visitas

El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago impulsa distintas acciones tendientes a controlar la situación y preparar posibles escenarios que mitiguen un eventual efecto de racionamiento de agua. Por ello, la comitiva israelí presentó 3 pilares para combatir la crisis: Ahorro de agua, reutilización y desalinización.

No es novedad que la región Metropolitana se encuentra bajo un escenario crítico de escasez hídrica y con posibilidades reales de racionamiento de agua en las zonas urbanas de Santiago, siendo el sector oriente de la capital los más cercanos a enfrentar esta medida.

Por ello, desde el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago se han impulsado distintas acciones tendientes a controlar la situación y preparar posibles escenarios que mitiguen un eventual efecto de racionamiento.

En esa línea, la gobernadora (s), Gabriela Elgueta, en un encuentro coordinado por la embajada de Israel, sostuvo un Conversatorio con el especialista en agua de Israel, Yechezkel Lifshitz.

La conversación giró entorno a las medidas que ha tomado ese país para controlar la crisis y los pilares que implementaron para mejorar las conductas de consumo y tratamiento del agua.

“El tema el agua ha estado en el centro. Estamos muy esperanzados de tener este diálogo para seguir fortaleciendo”, afirmó Gabriela Elgueta, gobernadora (s) de la Región Metropolitana.

“El cuidado del agua se trata de una conducta y de entender cómo funciona”, sostuvo Yechezkel Lifshitz actual director General de Infraestructuras Energética y exdirector General del Ministerio de Energía y Agua de Israel.

Los pilares presentados por la comitiva israelí son 3: Ahorro de agua, reutilización y desalinización, siendo este último, uno de lo más celebrados y exitosos según la experiencia de la contraparte.

Plantas desalinizadoras

“En Israel hemos invertido en plantas desalinizadoras. Actualmente tenemos 5 y hoy se están construyendo 2 más. La meta para el año 2030 será 1.1 mil millones de metros cúbicos desalinizados al año”, afirmó el especialista en agua.

Otro punto que se destacó durante el Conversatorio es la necesidad de regulación para Chile en materia hídrica. Desde Israel mencionaron que la ley ha sido muy importante para alcanzar objetivos que aporten al control de la escasez.

Lo último