Decretan creación oficial de Santuario de la Naturaleza Angachilla de Valdivia

Créditos: Agencia UNO
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Cristian Cerna

La información es de Cristian Cerna

Sábado 26 febrero de 2022 | Publicado a las 10:33

visitas
visitas

La jornada de este viernes se dio por iniciada de manera oficial la existencia del Santuario de la Naturaleza Angachilla de Valdivia, región de Los Ríos.

Oficialmente, se creó el Santuario de la Naturaleza Angachilla, lo que permitirá proteger más de dos mil hectáreas ubicadas en el sur de Valdivia, región de Los Ríos.

En específico, son 2.027,5 hectáreas las que a contar de este viernes estarán protegidas por ley, abarcando exclusivamente bienes nacionales de uso público localizados en la parte baja de la cuenca del río Angachilla, cuyo sistema de humedales está formado por los esteros Miraflores, Angachilla, Prado Verde, Las Parras, Las Gaviotas y las lagunas de Santo Domingo.

Esta área abarca cuatro tipos de ecosistemas: humedales palustres; hualves o bosques inundados o pantanosos; bosques ribereños y ecosistema fluvial, los cuales se encuentran altamente amenazados y con muy baja representación en el sistema nacional de áreas protegidas.

Según el decreto, la extensa red de humedales que conforman el Santuario de la Naturaleza Angachilla, generan servicios ecosistémicos fundamentales para la población urbana y periurbana de Valdivia, así como el control de inundaciones, regulación de aguas lluvia, mitigación del ruido, regulación de la temperatura ambiental.

En ese sentido, el seremi del Medio Ambiente, Daniel del Campo, confirmó que desde la jornada de este viernes el territorio queda protegido por ley.

A su vez, la administración del Santuario de la Naturaleza Angachilla queda -desde ahora- en manos de la “Corporación Humedales de Angachilla”.

El presidente del Comité Ecológico Humedal Angachilla, Jaime Rosales, espera que con esta declaración de Santuario de la Naturaleza se busque una alternativa para construir la extensión de la Avenida Circunvalación, a la que ellos se oponen.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Matías Fernández, precisó que aguarda que el plan de manejo no sea tan acotado y se pueda sostener en el tiempo.

Según el decreto, las más de dos mil hectáreas son el hábitat de una alta biodiversidad compuesta por aproximadamente 121 especies de fauna y cerca de 145 especies de flora.

Además, también presenta atributos para el patrimonio cultural de la zona, debido al hallazgo de un sitio arqueológico de aproximadamente 600 años de antigüedad.

El Santuario de la Naturaleza tendrá como objetos la conservación de la red hídrica y sistema de humedales; servicios ecosistémicos; comunidades de plantas acuáticas; comunidades de aves y de peces nativos; remanentes de hualves y bosques ribereños; además del huillín y el coipo; la rana chilena y anfibios nativos.

En un plazo de 24 meses, contados desde este viernes, la “Corporación Humedales de Angachilla” deberá presentar una propuesta de plan de manejo del santuario al Ministerio del Medio Ambiente. Dicho plan deberá contener las acciones concretas para hacer efectiva la protección y conservación del área, además de los responsables de su ejecución.

Lo último