Proyecto de ley de protección de turberas y pomponales: organizaciones piden prohibir su extracción

Créditos: Fundación Terram
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Rodrigo Padilla

La información es de Rodrigo Padilla

Martes 22 febrero de 2022 | Publicado a las 18:34 · Actualizado a las 18:42

visitas
visitas

Preocupación existe en organizaciones medioambientales por las indicaciones ingresadas al proyecto de ley para la protección de turberas y pomponales y que permitirían, bajo ciertas condiciones, seguir con su extracción.

Organizaciones medioambientales del sur del país manifestaron su preocupación ante la eventual aprobación de las indicaciones ingresadas al proyecto de Ley de Protección de Turberas y Pomponales.

La medida fue aprobada en la Cámara de Diputados, sin embargo, con algunos alcances que generan inquietud al sur de Chile, donde los efectos de la escasez hídrica se sienten cada vez más fuertes.

Algunas indicaciones apuntan a seguir extrayendo pomponales bajo el alero de una agrupación local o al dejar una raíz de 5 centímetros.

Es por eso por lo que organizaciones medioambientales insisten en la protección de estos ecosistemas, que no sólo ayudan a combatir el cambio climático capturando el CO2 en la atmósfera, sino también para guardar agua durante el invierno y retenerla hasta el verano.

El geógrafo e integrante del Movimiento Defendamos Chiloé, Álvaro Montaña, comentó que se debe prohibir completamente la extracción de turberas y pomponales.

Piden rechazar indicaciones

Desde la ONG Ecosistemas en la región de Aysén, Mitzi Urtubia, expresó que esperan que las indicaciones sean rechazadas porque no van en la dirección de proteger esos ecosistemas.

La presidenta de la Asociación de Consumidores de Chiloé, Diela Alarcón, dijo que es necesaria la ley para proteger el frágil ecosistema de la provincia.

La Comisión de Medio Ambiente podría discutir el proyecto de Ley a inicios de marzo, antes que asuman las nuevas autoridades, por lo que las organizaciones esperan que se rechacen las indicaciones que ponen en riesgo a estos grandes aliados para enfrentar la crisis hídrica que vive el sur de Chile.

Lo último