Rubro agrícola agradece nuevo plan contra la sequía, pero advierten que no será suficiente

Créditos: Sócrates Orellana | Agencia UNO
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Agustín Morel

La información es de Agustín Morel

Domingo 29 agosto de 2021 | Publicado a las 20:01 · Actualizado a las 07:42

visitas
visitas

Representantes del sector agrícola agradecieron al Gobierno las medidas anunciadas en el nuevo plan contra la sequía, sin embargo, advierten que no será suficiente.

Durante este domingo el presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo plan para enfrentar el escenario de escasez hídrica. Este contempla diferentes medidas enfocadas tanto en el sector agrícola como disponer del recurso para el consumo humano.

El mandatario manifestó la importancia que asume este plan en una década marcada por la sequía.

El principal foco del plan está puesto en potenciar el uso del agua desalada en diferentes zonas del país, así como la tecnificación de riegos para la producción de alimentos, ampliar la cobertura de agua potable rural y abogar por el uso eficiente del agua en ciudades.

Otra arista relevante es el Fondo Especial de Sequía con una inversión de $110 millones de dólares en riego por año, en 2021 y 2022, que incluye a su vez un fondo de investigación estratégica en sequía por $6.000 millones de pesos.

El presidente de la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile, Cristián Muñoz, agradeció al Gobierno por el anuncio, pero pidió un mayor foco en la tecnificación.

Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, agregó que estas medidas serán útiles, pero hay que crear otras más estructurales para enfrentar el problema.

Sumado a estas medidas, desde el Gobierno declararon Emergencia Agrícola en la región Metropolitana, que se suma a Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, anunciadas el viernes.

Ver los comentarios

Lo último