Piden que central a carbón Ventanas 1 vuelva a operar

Créditos: Miguel Moya | Agencia UNO

Viernes 06 agosto de 2021 | Publicado a las 14:18

visitas
visitas

A ocho meses del cierre de la central a carbón Ventanas 1 de AES Gener en Puchuncaví, el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) le pidió a la empresa que vuelva a ponerla en operación.

¿La razón? Las dudas en materia de seguridad del servicio, especialmente ahora con las malas cifras de lluvia que deja el invierno.

Con 114 MW de potencia, la planta se encuentra desde fines de diciembre en estado “de reserva estratégico” potenciado por un acuerdo con el Gobierno en el marco del plan de descarbonización.

“Con el objetivo de preservar la seguridad del servicio en el Sistema Eléctrico Nacional, y en base a razones operacionales de índole técnica, se ha decidido convocar a la operación a la central Ventanas 1 en virtud de lo establecido en el Decreto Supremo 62, articulo 25”, detalló el CEN.

Según El Mercurio, la no operación de las mayores centrales hidroeléctricas, como Rapel, Colbún, Pehuenche y Ralco, ejerce una fuerte presión en el sistema eléctrico, problema que se profundiza con la sequía.

De esta manera, la puesta en operación de Ventanas 1 permitiría otorgar un poco más de estabilidad a la red, disminuyendo la posibilidad de fallas.

De acuerdo a La Tercera, el resumen de operación del sistema estableció para el miércoles 4 de agosto que el 72,17% de la electricidad producida en Chile provino de fuentes térmicas, un 12,25% de medios hidráulicos, el 10% fue energía solar y el 5% eólica.

Lo último