AES Gener informó que reubicarán a 17 trabajadores y 16 jubilarán, esto en el proceso de transición por el cierre de la planta Ventanas 1 en Puchuncaví, región de Valparaíso. Tienen hasta el 31 de diciembre para el término de operaciones a carbón en esa planta.

Con 16 trabajadores que se acogieron a jubilación anticipada y 17 que serán reubicados, se desarrollará la denominada “transición justa” de AES Gener, en la que 33 funcionarios estaban en peligro de quedar sin trabajo por el cierre de operaciones de la planta Ventanas 1.

Esta fue la información entregada por la empresa a la seremi de Energía de Valparaíso, Fernanda Pinochet, quien visitó AES Gener para conocer el estado de avance del denominado proceso de “descarbonización”, en el que el Gobierno se puso la meta de alcanzar la carbono neutralidad el año 2050.

Antes de que termine diciembre, y después de 56 años de operaciones, Ventana 1 dejará de operar en Puchuncaví, y el objetivo es que con remodelaciones y una mejor tecnología en sus procesos, se logre mantener la generación energética, cercana al 37% en la región.

Pinochet se refirió precisamente a la manera en que la empresa se está adaptando, y a la situación de los trabajadores, tras comprometer que ninguno de sus operadores sería despedido.

El gerente del Complejo Centro de AES Gener, Pedro Febre, enfatizó en que harán “una transición segura de nuestros procesos de energía”.

“Hay que recordar que todo el proceso de generación de energía eléctrica se basa en muchos procesos, de transporte, en nuestros hogares, en la industria. Por lo tanto, hay que ser muy responsable en hacer una transición segura”, detalló Febre.

El plan del Ministerio de Energía, Descarbonización 2030, busca para ese año reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero con respecto al año 2016.

También entre las metas se encuentra lograr la carbono neutralidad el año 2050, por lo que, a nivel nacional se ha adelantado el proceso de cierre de termoeléctricas a carbón.