Incorporar hidrógeno verde en producción de cobre reduciría emisiones hasta 63%, estima Codelco

Creditos: Edgard Cross-Buchanan | Agencia UNO

Miércoles 26 mayo de 2021 | Publicado a las 13:27

visitas
visitas

Incorporar hidrógeno verde a la producción de cobre reduciría hasta en un 63% las emisiones de gases de efecto invernadero.

La estimación tuvo su origen en un ejercicio que realizó Codelco en una fundición.

Desde la Universidad Católica, Gustavo Lagos, profesor de ingeniería de minería, afirmó que esa caída incluso no se lograría con el uso de la energía eléctrica totalmente limpia.

“La mayor oportunidad para reducir la huella de carbono es, sin duda, reemplazar el sistema eléctrico nacional por energía renovable no convencional”, indicó a través de un comunicado.

Para el especialista, la estimación realizada por la minera estatal presenta nuevas oportunidades y desafíos a futuro.

“La tecnología del hidrógeno no está completamente lista, pero la tecnología de las energías renovable sí está lista. Por lo tanto, sí es posible lograr la meta que se colocó Codelco para 2030″, aseguró el académico.

Sobre el 100% de trazabilidad en la producción de cobre alcanzado por Codelco, Lagos dijo que el avance de la minera “demostró que la emisión de gases efecto invernadero del concentrado es competitiva respecto a los estándares del estudio global del International Copper Alliance“.

Lo anterior es uno de los principales avances de la cuprífera de cara al cumplimiento de sus metas sostenibles a 2030, como son la reducción de un 70% de las emisiones de carbono y de un 60% del uso de agua, entre otras medidas.

La iniciativa partió en 2017 cuando Codelco se fijó la meta de trazar el 5% de su producción de cobre al 2020, desafío que logró durante 2018 en la división Gabriela Mistral. Este resultado permitió escalar la trazabilidad a todas las divisiones.

Ver los comentarios

Lo último