Patos silvestres muertos y tramos convertidos en lodo deja contaminación del Río Damas en Osorno

Créditos: Cedida a RBB
Por Juan Pablo Peralta
La información es de Eduardo Palacios

La información es de Eduardo Palacios

Jueves 18 marzo de 2021 | Publicado a las 16:43 · Actualizado a las 16:52

visitas
visitas

Una impactante imagen de patos silvestres muertos y tramos convertidos en lodazal, se encontraron vecinos del sector Chuyaca de Osorno por la contaminación del Río Damas. Se trata de un escenario de larga data y repetitivos compromisos desde la institucionalidad para identificar y sancionar a quienes resulten responsables.

A diferencia del Rahue que también cruza Osorno, el Río Damas depende en gran medida de las lluvias para mantener sus corrientes, provocando un frágil ecosistema que desde hace varios años, recibe descargas industriales y de la población en su tramo urbano, convirtiendo sus aguas cristalinas en flujos de aspecto lechoso, asociado a mortandad de peces y márgenes fangosos.

Contaminación en Río Damas
Cedidas a RBB

Bien lo saben los vecinos de Villa Los Notros, cuyas viviendas están en la ribera del río y que hace más de 10 años vienen denunciando la concentración contaminante y con autoridades reactivas que han tomado muestras pero que han quedado en laboratorios o en algún escritorio dado que de acciones efectivas nada se conoce.

Contaminación de Río Damas
Ccidad a RBB

Muestra de ello, es una nueva denuncia de la Red Ambiental Ciudadana que encontró en su lecho patos silvestres muertos y que se suman a otras especies que han sucumbido ante la contaminación de acuerdo a Ricardo Becerra, encargado de la ONG.

Auditores de La Radio se mostraron impactados por el escenario que se observó en las últimas horas, reflexionando en torno a los tiempos que se comprometen para revertir la condición del cause

El tema generó también reacciones de Green Peace, que a través del vocero de campañas Mauricio Ceballos, exigió acciones desde la institucionalidad para no seguir castigando al caudal

La contaminación del Río Damas en Osorno se tradujo en movilizaciones de los vecinos e incluso la silenciosa visita del subsecretario del Medio Ambiente, quien dijo que se realizará nuevamente una investigación para identificar los agentes causantes del daño ecológico.

Lo último