Causas naturales o intervención humana: siguen las dudas por floración de algas nocivas en Palena

Créditos: @MongabayLatam
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Rodrigo Padilla

La información es de Rodrigo Padilla

Lunes 19 abril de 2021 | Publicado a las 19:18

visitas
visitas

Siguen las interrogantes entorno al florecimiento de algas nocivas en el Fiordo Comau, en Palena. Desde el mundo académico reconocen que el fenómeno tiene causas naturales, pero también ligadas a la intervención humana.

Mientras que la empresa Salmones Camanchaca, comunicó el término del retiro de peces muertos, producto del hecho.

Se mantienen las dudas sobre el desastre ambiental que afectó a centros de cultivo de diversas compañías, tanto en la región de Los Lagos como Aysén.

Frente a esta situación, la preocupación de la comunidad en Palena es latente, pues se desconocen los reales alcances que podría tener el bloom de algas y sus consecuencias para el resto de especies del ecosistema marino.

El vocero de la Agrupación Cultural, Turística y Medioambiental Mar y Tierra, Sebastián Ojeda, dijo que se hacen necesarios monitoreos periódicos en los territorios donde se instala la industria salmonera.

El académico e instigador del Centro I~Mar, de la Universidad de Los Lagos, Alejandro Buschmann, expresó que una variable que incide en el florecimiento de algas nocivas es el cambio climático.

El doctor en Biología añadió que la acción humana también es un factor importante en este tipo de fenómenos.

La empresa Salmones Camanchaca informó el retiro total de mortandad en sus centros de cultivo afectados, comentó el gerente general, Manuel Arriagada.

La compañía cifró en 1,6 millones los salmones que murieron por el bloom de algas, equivalentes a 2 mil 700 toneladas, lo que generó una pérdida económica de 7,5 millones de dólares.

Lo último