Reacciona por el Clima: revisa toda la programación de enero y los avances de esta campaña

Créditos: Iniciativas de Reacciona por el Clima

Martes 05 enero de 2021 | Publicado a las 17:41

visitas
visitas

Reacciona por el Clima es un programa que busca involucrar a las personas en la lucha contra el cambio climático. Radio Bío Bío es media partner de esta campaña y comparte contenidos e historias durante su desarrollo.

En octubre del año pasado comenzó el programa ‘Reacciona por el Clima’, una iniciativa impulsada por la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), que tiene como objetivo involucrar a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático.

A tres meses de comenzar, y con 2 semanas más por delante, la campaña ya ha convocado a miles de chilenos a las distintas instancias que contempla.

Red de Acción Climática

Más de 1900 iniciativas fueron postuladas en el sitio web Porelclima.cl para formar parte de la Red de Acción Climática más grande del país: personas, emprendimientos y ONG’s que luchan activamente contra el cambio climático desde diversos roles. Esta red permitirá que se generen sinergias e instancias de apoyo y colaboración entre quienes forman parte de ella, para generar un trabajo conjunto para salvar al planeta.

Además, se creó una Comunidad por el Clima a la que ya se han sumado más de 27.000 personas, que han demostrado su interés y su compromiso para generar un cambio positivo en materia de medio ambiente.

Recicladores de Base

Durante octubre, se realizó una capacitación a más de 250 personas para que se transformaran en recicladores de base: monitores de acción climática que puedan impactar positivamente en sus comunidades fomentando la importancia del reciclaje, la economía circular y la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP).

Durante este mes, se graduarán como “Monitores Ambientales” 50 de los recicladores que fueron capacitados en octubre. Ellos fueron seleccionados para desarrollar talleres e instancias de educación ambiental abiertos a la ciudadanía y líderes comunitarios. La ceremonia de graduación tiene el fin de visibilizar los logros estas personas y reconocer su labor por el medio ambiente.

El jueves 07 de enero, a las 19:30 hrs., se realizará un ‘Instagram Live’ (una transmisión en vivo a través de la red social de Instagram de la campaña) con recicladores de base expertos que compartirán su mirada y explicaciones sencillas que pueden tener un tremendo impacto positivo. Será gratuito y podrá verse en la cuenta de Instagram @porelclima_

Encuentros Regionales de Acción para el Empoderamiento Climático

La mañana de este martes comenzaron los talleres regionales de innovación social para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático de Chile, comprometida ante el Acuerdo de París.

Esta serie de 16 encuentros -uno por cada región de nuestro país, comenzando en el Maule- tienen un enfoque ciudadano y son completamente gratuitos, se realizan a través de la plataforma de videollamadas ‘Zoom’, y tienen el propósito de identificar y compartir los desafíos que plantea el cambio climático a nivel regional.

Los ‘Encuentros Regionales de Acción para el Empoderamiento Climático’ se realizarán entre el 05 y el 21 de enero de 2021, de 10:00 a 12:30 horas. Las fechas de cada instancia por región son las siguientes:

• Región del Maule: 5 de enero
• Región de Los Lagos: 6 de enero
• Región de Los Ríos: 6 de enero
• Región de Coquimbo: 7 de enero
• Región de O’Higgins: 7 de enero
• Región de la Araucanía: 12 de enero
• Región Metropolitana: 12 de enero
• Región del Bío Bío: 13 de enero
• Región del Ñuble: 13 de enero
• Región de Arica y Parinacota: 14 de enero
• Región de Tarapacá: 14 de enero
• Región de Valparaíso: 19 de enero
• Región de Antofagasta: 20 de enero
• Región de Atacama: 20 de enero
• Región de Aysén: 21 de enero
• Región de Magallanes: 21 de enero

Para participar, se debe llenar el formulario disponible en el sitio web de Porelclima.cl

Eurocinema por el Clima

Destaca durante enero el ‘Eurocinema por el Clima’, un festival de cine completamente gratuito que permitirá disfrutar de 11 producciones documentales europeas, y 8 producciones nacionales de primer nivel, todas vinculadas al cambio climático.

Comienza este viernes 8 de enero y se podrá ver vía streaming (en línea) a través del sitio web www.porelclima.cl.

Cierre Nacional de Reacciona por el Clima – Congreso del Futuro

Por último, como cierre de este programa de 4 meses, ‘Reacciona por el Clima’ tendrá un evento final el próximo viernes 22 de enero, en el marco del Congreso del Futuro. También será gratuito y se transmitirá a través del sitio web de Reacciona por el Clima.

Lo último