'Re-Acciona por el Clima': programa busca concientizar sobre el cambio climático en todo Chile

Créditos:

Jueves 05 noviembre de 2020 | Publicado a las 16:35 · Actualizado a las 17:01

visitas
visitas

El programa es impulsado por la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), y contempla miles de eventos e instancias de diálogo y capacitación, tanto presenciales como digitales, que se ejecutarán en todo el país durante los próximos 3 meses. Se lanza vía streaming este domingo 8 de noviembre a las 18 horas.

En tiempos de debates y cambios, el diálogo sobre el calentamiento global y el cuidado del medio ambiente deben estar presentes en las conversaciones. Ése es uno de los objetivos del proyecto “Re-Acciona Por el Clima”: generar conciencia y educar en materia ambiental en Chile, y convocar a toda la ciudadanía para que participe siendo protagonista en la búsqueda y aplicación de soluciones para enfrentar el cambio climático, llamando a actuar desde lo local para tener un impacto global.

Leonardo Prieto, de Santiago, es una de las historias que ya se conocen sobre chilenos que buscan aportar a la descontaminación del país: “con mi proyecto Ecobillones queremos ayudar a mitigar el problema climático”. Benjamín Carvajal, del proyecto educativo Uno.Cinco de Viña del Mar, dijo: “creemos que la educación es la semilla para la acción”. Estos testimonios forman parte de los cientos de proyectos, acciones y voces ciudadanas que podrán participar de esta mega campaña.

Re-Acciona por el Clima es un programa impulsado por la Unión Europea, ejecutado en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente y Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), y contempla una serie de eventos -digitales y presenciales-, diálogos, capacitaciones y otras instancias que se desarrollarán a lo largo de 3 meses en todo el país. El objetivo central es involucrar a la ciudadanía con la agenda y las ambiciones climáticas de Chile.

Este domingo 8 de noviembre a las 18 horas se realizará el lanzamiento nacional a través de un evento que será transmitido vía streaming en el sitio web del programa, porelclima.cl, y también en BioBioChile.cl y CNN Chile. El lanzamiento contará con expositores de alto nivel, como la activista medioambiental, exploradora y co-fundadora de Océanos 2050, Alexandra Cousteau, y el artista e ilustrador Oliver Jeffers, y contará con un show de la cantante chilena Camila Gallardo.

Esta campaña contempla la creación de una ‘Red de Acción Climática’, para la que buscan a más de 1.500 líderes de ONG’s, emprendedores, científicos y académicos, entre otros, que estén comprometidos por el cambio climático, mediante una convocatoria abierta. Además, buscarán crear una ‘Comunidad por el Clima’ de personas que tengan interés y quieran profundizar sus conocimientos en temas de sustentabilidad.

En la agenda de Re-Acciona por el Clima destaca también un programa de Educación Ambiental Comunitaria, a través del cual se capacitará a 250 recicladores de base, y ‘Eurocinema’, un ciclo de cine europeo digital con contenidos novedosos y relevantes respecto al cambio climático.

La Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que “Chile es uno de los países más vulnerables frente al cambio climático, por eso debemos unirnos y ‘re-accionar’ […] adaptarnos al cambio climático traerá enormes beneficios sociales, ambientales y económicos para todos los chilenos y chilenas”.

El Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, destacó la relación de largo plazo entre nuestro país y la UE, y que una de las materias más activas tratadas ha sido la lucha contra el cambio climático. “Ésta es la mayor responsabilidad, pero también oportunidad de nuestro tiempo. […] Esto trae consigo cambios importantes, y todos tendremos que adaptarnos. Todos los sectores tendremos que contribuir: desde la aviación al transporte marítimo, pasando por la forma en que cada uno de nosotros viaja y vive diariamente”, manifestó el embajador.

El fundador de fiiS, Nony Herzfeld, destacó el carácter inclusivo que busca tener esta campaña: “Queremos sumarlos a todos, que nadie quede fuera. Nos sentimos profundamente responsables de reparar nuestro planeta y hoy tenemos el desafío de articular a diferentes mundos para convertirlas en acciones transformadoras”.

Las fechas de los próximos eventos y formas de participación ciudadana e inscripciones, están disponibles en el sitio web porelclima.cl y serán difundidos en redes sociales a través del hashtag #ReaccionaPorElClima y en la cuenta de Instagram del programa @PorElClima_

Radio Bío Bío y todas sus plataformas estarán informando sobre esta campaña durante los próximos 3 meses.

Pamela Pérez, directora del Parque Reciclado Ecorayén de Antofagasta: “Mi reacción por el clima es hacer educación ambiental y así fomentar el cuidado del medio ambiente. Y ustedes, ¿qué hacen?”. Así finaliza un video promocional de la campaña Re-Acciona Por el Clima, con una convocatoria directa a que todas las personas puedan sumarse a aprender e iniciar acciones concretas desde todo ámbito para mitigar el daño que hemos hecho a nuestro entorno natural.

Lo último