"El gobierno de Piñera ha engañado al país": Greenpeace reprocha postura del Ejecutivo sobre Escazú

Créditos: Contexto | AFP
Por Luciano Veloso
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Martes 22 septiembre de 2020 | Publicado a las 17:31

visitas
visitas

Este martes el Gobierno informó que no firmaría el Acuerdo de Escazú y argumentó por medio de cuatro puntos sus motivos para no hacerlo, lo que fue reprochado desde la ONG ambientalista Greenpeace.

Matías Asun, director nacional de Greenpeace, señaló que “con la intervención en el Congreso del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y de la ministra de Medio Ambiente, Claudia Schmidt, en donde han intentado explicar las razones por las que Chile no firmará el acuerdo de Escazú, se confirma que el gobierno del presidente Piñera ha engañado al país haciéndonos creer que los temas medio ambientales están en el centro de su agenda. No es así y hoy ha quedado ratificado con la intervención del canciller”.

“El Gobierno promovió y lideró el acuerdo de Escazú que hoy decide no firmar, el Gobierno expuso el acuerdo de Escazú como argumento para conseguir la sede de la COP25. Bueno, resulta todo fue un engaño. Una publicidad engañosa que finalmente hoy se sincera. Sentimos la decepción de quien ha sido engañado por largo tiempo”, sostuvo.

Sebastián Benfeld, Champion de Escazú por la Cepal y líder de campaña Escazú Ahora Chile, agregó por su parte que les indigna profundamente “la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de no firmar el acuerdo por los DDHH y el Medio ambiente más importante de los últimos 20 años. Las respuestas formuladas por el canciller dan cuenta de su incapacidad de dar con argumentos reales que justifiquen su decisión para no firmar el tratado que su propia cartera escribió durante más de 6 años”.

“Es inaceptable que mientras en Naciones Unidas el Presidente habla de avanzar hacia un desarrollo sostenible y proteger los DDHH, en su propia casa siga postergando la entrega de soluciones concretas a quienes sufren en carne propia las consecuencias de una institucionalidad ambiental deficiente”, aseguró Benfeld.

En esa línea, agregó que “esto es un portazo en la cara para los más de 60 jóvenes que impulsamos la campaña ‘Escazú Ahora Chile’, a las más de 20 mil personas que hoy exigimos que no se nos deje fuera de este importante acuerdo y, en definitiva, a todos quienes estamos convencidos de que es urgente tomar medidas concretas para frenar el avance de la crisis climática y ambiental en nuestro país”.

“Piñera, Allamand y Schmidt pasarán a la historia como los responsables de que todo Chile se convierta en una gran zona de sacrificio el día de mañana. Nos apena que finalmente nuestras autoridades hayan preferido escuchar a los contaminantes y no a las personas”, adujo el líder de campaña Escazú Ahora Chile.

Finalmente, señaló que como organización les queda claro “que la política de este gobierno es dar certezas a las industrias que destruyen nuestro planeta e incertidumbre a las personas que habitamos este territorio. Simplemente esto es decepcionante”.

Lo último