El presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó este lunes el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Doctor Luis Ferrada Urzúa de Maipú, en la región Metropolitana, para anunciar una serie de indicaciones a la Ley de Fármacos II y lanzar formalmente el comparador de precios de medicamentos.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió a la mencionada Ley de Fármacos y explicó que la disminución de precios trata sobre “una estimación que nosotros hacemos sobre la base que la Ley de Fármacos II y todas estas medidas que estamos implementando avanzan en generar mayor competencia”.

En esa línea, agregó que otro punto de importancia es generar “mayor transparencia y abolir los incentivos que existían para inducir la venta de algún medicamento o de alguna promoción que no fuera en la línea correcta de que los pacientes compren lo que necesitan, y por otro lado el avanzar en bioequivalencia”.

El ministro sostuvo que actualmente hay 200 componentes “farmacéuticos que son bioequivalentes de un total de 600, de modo que aún nos falta y la meta de estos cuatro años es que lo doblemos, que tengamos 400, con eso vamos a tener gran parte de los bioequivalentes lo que a su vez, termina con las distorsiones de que uno es genérico o es de marca”.

La autoridad indicó que la automedicación es un tema debido a la poca regulación, sin embargo, acotó que “se debe resolver con mayor educación (…) No tiene motivo para relacionarse a que por una mejor oferta a los usuarios los mismos se automediquen. Eso es un insulto a la inteligencia de los chilenos“.

Además, indicó que el hecho de poder instalar medicamentos en góndolas “aumenta la oferta y con eso se generará una mayor competencia”.

Escucha la entrevista completa aquí: