El alcalde de Til Til, Nelson Orellana, anunció la clausura de las instalaciones del relleno sanitario Loma Los Colorados, perteneciente a la empresa KDM. En el decreto se dejó constancia que la clausura afecta a las instalaciones que no cuentan con recepción final otorgada por la municipalidad ni permiso de obras vigentes. El anuncio había … Continue reading "Alcalde de Til Til confirmó clausura de instalaciones de vertedero KDM"

El alcalde de Til Til, Nelson Orellana, anunció la clausura de las instalaciones del relleno sanitario Loma Los Colorados, perteneciente a la empresa KDM.

En el decreto se dejó constancia que la clausura afecta a las instalaciones que no cuentan con recepción final otorgada por la municipalidad ni permiso de obras vigentes.

El anuncio había sido confirmado previamente por el jefe comunal a Radio Bío Bío, quien aseguró en esa instancia que el relleno incumplía muchas situaciones en sus obras internas, por lo que sería inminente su clausura y posterior demolición.

Lee también: Alcalde de Til Til anunciará este viernes si buscarán clausurar vertedero de KDM

El alcalde junto con agradecer a los diputados del distrito, así como también a los candidatos presidenciales Beatriz Sánchez y Sebastián Piñera, señaló que considerando que KDM no cuenta con la recepción final por la Dirección de Obras Municipales de las construcciones al interior del relleno.

Además, precisó que se constató que estas obras han sufrido modificaciones y/o alteraciones, las que no fueron informadas a la Dirección de Obras Municipales.

“Por lo anterior expuesto no cabe si no concluir que la propiedad de la denunciada (KDM) cuenta con construcciones irregulares que vulneran el marco legal, corresponde a la Municipalidad de Til Til adoptar las medidas tendientes a regularizar las situaciones descritas, procediendo a su clausura”, dijo.

Asimismo, señaló que con el equipo municipal generarán las clausuras de las 31 instalaciones al interior del vertedero, puesto que presentan una situación irregular.

De esta manera, las instalaciones a clausurar son la caseta guardia, garita romana, oficinas administrativas, casinos 1 y 2; baños y ducha central, taller mecánico, baños y duchas comedor, baños y duchas camioneros.

A ello se suma la vulcanización, bomba de bencina, lavado de camiones, descanso sindicato, galpón, oficinas bodega nueva, galpón bodega, planta de reciclaje, materiales topografía, planta de tratamiento, sala sopladores, laboratorio mantención, carga de camiones planta de lodos, oficina de control de biogás y planta de biogás.

En esta línea, según el municipio, KDM no cuenta con permiso de obra para la construcción de una enfermería, sala de trabajo, galpón camiones, ampliación sala de reciclaje, bodega y pañol; containers sala de trabajo, caseta de control (sector biogás), paradero de trabajadores, galpón/bodega, construcciones asociadas a la producción de biogás y casetas de fotovoltaicos.

“Nosotros tenemos que cumplir la ley y la ley se cumple en Til Til, aunque hemos recibido amenazas de parte del gobierno, hoy Til Til está cumpliendo con su gente y el país”, aseguró.

En esta línea, precisó que si esta situación no se regularizó durante estos años, ellos dieron todos plazos a la empresa para que esto se concretara.

“Si hoy el Gobierno nos da un revés y nos traiciona como nos está traicionando, las herramientas que tiene esta pequeña comuna es también devolverle la mano al Estado por la forma de no transar y no dar más plazo, sino que clausurar lo que haya que clausurar”, sentenció.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB

Revisa el decreto municipal completo aquí:

tiltil1

til-til

tiltil2

tiltil-penultima

tiltil3