El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, confirmó el uso de gas pimienta en guardias municipales y además, la prohibición del oficio de los limpiaparabrisas en la comuna.

Los guardias comunales contarán además con esposas, chaleco antibalas y bastón retráctil. El jefe del municipio aseguró que recibieron capacitación de defensa personal y además de orientación judicial para realizar procedimientos.

Además, a partir del 15 de marzo comenzará la prohibición municipal para trabajadores limpiaparabrisas en las calles debido a episodios de violencia, en decisión unánime del concejo.

Lavín explicó que, en muchos casos, se realizaban detenciones que no eran recibidas por el Ministerio Público, por lo que se hicieron clases para mejorar la eficiencia de los procedimientos.

Respecto a la decisión de prohibir la labor de limpiaparabrisas, el concejal de la comuna, Carlos Larraín, aseguró que hay “feudos de distintas agrupaciones de trabajadores” y que retrasaban el tránsito, descartando que se haya pensado en regular esta labor.

Visiones contrapuestas por los automovilistas, muchos de ellos valoraron la medida y otros la criticaron por perjudicar el trabajo de estas personas.

La Radio conversó con algunos de afectados, quienes rechazaron esta medida y tienen temor que se pueda expandir a otras comunas, perjudicando la labor y admitiendo que se podría regular con los municipios para aumentar la confianza en su labor.

La multa para quienes ejecuten esta acción en Las Condes ascendería a más de $230 mil.