Una insólita situación sufrió esta semana la revista chilena NOS, luego de que Facebook censurara uno de sus avisos promocionales por mostrar una parte del mural Presencia de América Latina, tras considerarlo “contenido para adultos”.

Según contó a BioBioChile William García, gerente comercial de la publicación distribuida en todo el sur de Chile, la revista quiso celebrar sus 21 años de existencia con un especial web donde reúne algunos de sus mejores reportajes, titulado 21 años de historias.

“Para promocionarlo, realizamos un video que subimos a Facebook y quisimos publicidad, pero nos censuraron el video por estas razones: “Tu anuncio no se aprobó porque no cumple nuestras políticas de publicidad con respecto a la publicidad de productos o servicios para adultos. No se permiten las imágenes ni los videos en los que se muestran desnudos o escotes, aunque sean por motivos artísticos o educativos“, explicó García.

¿La imagen transgresora? La mujer desnuda que representa a toda América Latina en el icónico mural realizado por el pintor mexicano Jorge González Camarena en 1965, y que se ha convertido en todo un ícono de la capital de la Región del Bío Bío.

Video Revista NOS Censurado

Lo curioso es que esta imagen, considerada por Facebook como “contenido para adultos”, es visitado periódicamente por delegaciones escolares de todas las edades, quienes son instruídos respecto del simbolismo del mural, que comprende la historia y unidad de los pueblos del continente.

BioBioChile se puso en contacto con la representación de Facebook en América Latina, quienes quedaron de recabar mayores antecedentes del caso y entregar una respuesta, la que será integrada en esta nota.

Cabe recordar que esta no es la primera polémica que involucra al gigante de las redes sociales por sus draconianas medidas en resguardo del decoro. Así, a protestas por la censura de fotos de madres amamantando a sus hijos –norma que finalmente fue retirada– se suman errores de sus filtros que rayan en lo absurdo, como la censura del codo de una joven por asimilar un pezón, o la censura de los pezones (en realidad, dos puntos de tinta) en un cómic de la revista New Yorker.

Jorge González Camarena

Pero… ¿quién es la misteriosa mujer del mural de la Pinacoteca?

El mural Presencia de América Latina fue una colaboración entre México y Chile, gestionada por el gobierno azteca como forma de celebrar el apoyo prestado a la casa de estudios tras los daños sufridos por el devastador terremoto de 1960.

Aquel apoyo significó la construcción de la Casa del Arte, o Pinacoteca, emplazada en la esquina de las calles Paicaví y Chacabuco. El característico mural fue la forma de coronar aquel esfuerzo, y lo lidero el mexicano González Camarena junto a un equipo de artistas chilenos.

Muchos puntos del colorido mural llaman la atención, pero pocos como la figura de una mujer desnuda, cubierta por el mapa de América, excluyendo a Estados Unidos y Canadá. Un sinnúmero de leyendas han surgido a través de los años en torno a quién fue la mujer que posó para González, siendo una de las más difundidas que se trataría de una prostituta del tradicional burdel de la “Tía Olga”, de la cual el pintor mexicano se habría enamorado.

Pero la realidad es un poco más formal. Según indica la Dirección de Extensión de la UdeC, Alicia Cuevas, una mujer proveniente de Coronel, es el nombre de la modelo que se encuentra inmortalizada en la obra, declarada Monumento Nacional en 2009. Sin embargo persiste una incógnita: solo fue el cuerpo de esta mujer el representado. Hasta la actualidad se desconoce de quién es el rostro, que se replica en otras creaciones del autor.

Una respuesta que quizá nunca obtendremos, ya que González Camarena falleció en 1980.