El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó cuatro casos de dengue en Isla de Pascua. Se trata de 3 mujeres de 11, 28 y 31 años; y un niño de 12, quienes se encuentran en condiciones de salud estables y en su domicilio.

El seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez Román, detalló que los profesionales de la entidad en Rapa Nui desarrollaron una investigación epidemiológica, además de incentivar la consulta preventiva en caso de contar con algún síntoma de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, a lo que se suman las acciones de control de criaderos en los domicilios de afectados.

Por su parte, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, manifestó su tranquilidad respecto al trabajo sanitario que se desarrolla en la zona. Sin embargo, apuntó a que la prioridad se centrará en la prevención de la fiebre amarilla y en la total erradicación del mosquito durante el actual gobierno.

Actualmente no existe una vacuna contra el dengue, por lo que la autoridad hizo un llamado a adoptar las siguientes medidas para prevenir la picadura del vector:

-Usar repelentes en las zonas expuestas (con 30% de sustancia activa DEET o picaridina).

-Usar camisas de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.

-Usar zapatos cerrados.

-Rociar su ropa con repelentes que contengan “permetrina” o “DEET” ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa.