Este jueves, estudiantes y organizaciones sociales realizarán una nueva “marcha por la educación” que culminará en Edwards, iniciándose en Plaza Sotomayor a partir de las 11:00 horas.

Desde la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile, Confech, Zonal Valparaíso, destacaron el crecimiento de la movilización en la región, asegurando que el Gobierno debiese “temblar” en caso de no cumplir con las expectativas estudiantiles.

Los dirigentes de la Confech se reunirán con la ministra de Educación Adriana Delpiano a la espera de que exponga los contenidos de la reforma a la educación.

En este marco, y además de dar detalles de la marcha convocada para seguir levantando sus demandas en Valparaíso, vocero del organismo estudiantil en la zona, Carlos Vergara, aseguró que el movimiento experimentará un alza en su ofensiva.

“Esperamos que en esta reunión se nos presente un proyecto que realmente contenga los elementos que el movimiento por la educación ha planteado, si no la ofensiva estudiantil va a ir en alza. Que tiemble el Gobierno, porque como estudiantes y movimiento social nos estamos articulando”, expresó Vergara.

El vocero provisorio de la Pro Coordinadora de Estudiantes Secundarios Valparaíso y Viña del Mar, Mikel de Rementería, aseguró que establecimientos secundarios, como el Instituto Superior de Comercio y Liceo Eduardo de la Barra, en Valparaíso además del Liceo José Francisco Vergara e Industrial de Miraflores, en Viña del Mar, se mantienen “tomados” y a la espera de que se sumen más liceos al movimientos.

Además de confirmar la adhesión a la marcha, el dirigente dio cuenta de la organización establecida para evitar episodios de violencia, como el ocurrido el 21 de mayo, por lo que recalcó el sentido de “radicalizar” el movimiento.

Los organizadores esperan convocar alrededor de 10 mil personas, en una marcha con sentido “familiar”, según detalló Mabel Zúñiga, presidenta de la ANEF en Valparaíso, quien cifró en 27 a las personas que han fallecido -en democracia- producto de la “represión”.

Luego de reunirse con el gobernador provincial Jorge Dip, y pese a no llegar a un acuerdo en cuanto a su trazado en primera instancia, la movilización fue autorizada a iniciarse en Plaza Sotomayor y finalizar en Edwards (pasando por Blanco, Bellavista y Condell). Esto con el objeto de evitar complicaciones mayores en el tránsito, producto de esta y otra marcha que realizarán los trabajadores de la salud (a partir de las 10:30 horas) desde el Hospital Carlos van Buren hasta la Plaza Cívica.