El intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, confirmó un pequeño brote de marea roja en el sector sur de la comuna de Quellón, provincia de Chiloé.

En base a los resultados de los últimos análisis desarrollados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), el Ministerio de Salud prohibió la extracción de almejas en seis puntos de la comuna.

Las muestras arrojaron altos niveles de veneno paralizante en: Asasao, Quinlarlar, Inío, Isla Redonda, Guapiquilán y Guapiquilán II.

El intendente Leonardo de la Prida, manifestó que se trata de sectores reconocidos por la recolección de almejas. Además, añadió que se va a estar monitoreando y recalcó que “no es una situación generalizada en la isla de Chiloé ya que en el verano normalmente tenemos algo de marea roja en el sector sur de nuestra región, porque recordemos que en la región de Aysén hay permanentemente marea roja y en este caso tenemos un brote en el sector pacífico que vamos a seguir estudiando e informando oportunamente a la comunidad”.

La seremi de Salud, Eugenia Schnake, decretó el cierre del área a través de la resolución 146 y la prohibición de extracción de recursos almeja al sur de Chiloé.

Las autoridades indicaron que los monitores se mantendrán en los sectores afectados, llamaron a la población a adquirir mariscos en lugares establecidos y a pedir el certificado que entrega la Seremi de Salud una vez que los mariscos son analizados en los laboratorios de salud pública.

Resolución Exenta N° 146 – Marea Roja by BioBioChile on Scribd