Organizaciones de Derechos Humanos en La Araucanía solicitaron que se regule el actuar de Carabineros y la imparcialidad en las investigaciones que afectan a comuneros mapuche.

Las agrupaciones llegaron hasta la Intendencia para ingresar una carta dirigida a la máxima autoridad de la región, Miguel Hernández, y también al Ministerio del Interior.

Esto en relación a los hechos ocurridos al interior de la comunidad de Temucuicui en Ercilla, donde Carabineros actuó con bombas lacrimógenas que afectaron a niños que estaban en una escuela y un jardín infantil.

A ello se suma lo ocurrido con dos comuneros mapuche, Luis Marileo y Patricio González, quienes fallecieron tras recibir el impacto de bala de un carabinero en retiro en un presunto asalto en Los Sauces.

Lee también: 2 hombres muertos tras presunto asalto a capitán de Carabineros (r) en La Araucanía

El representante de la Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos de La Araucanía, Hernando Silva, explicó que por todo esto exigen a las autoridades un mayor control en el accionar los funcionarios policiales e imparcialidad en las investigaciones.

Silva dijo que es necesario que exista proporción en el actuar de los carabineros y los hechos o personas a las que están enfrentando, por lo que aseguró deben ser más rigurosos.

Cabe destacar que las organizaciones que firman la carta son la Red de Acción por Los Derechos Ambientales (RADA), el Observatorio Ciudadano, el Centro de Investigación y Defensa del Sur, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Comisión Ética contra la Tortura.