Nacional


Hogares en Temuco y Padre Las Casas concentran un 90% de material particulado fino

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un estudio realizado en Temuco y Padre Las Casas, arrojó que la concentración de material particulado fino (MP 2.5) al interior de los hogares es en promedio un 90% de las concentraciones medidas en exteriores, es decir, que hay mayor contaminación dentro de una casa, que fuera de ella, según la investigación del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC), asociados al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

Dicho material (MP 2.5) tiene una gran capacidad de penetración en las vías respiratorias, y al ser liviano, implica que sea extremadamente respirable, ya que son partículas -por ejemplo- 100 veces más delgadas que un cabello humano, y sus consecuencias en la salud podrían variar en enfermedades respiratorias, como bronquitis o asma, y la disminución del funcionamiento pulmonar.

La medición realizada en más de 60 viviendas de estas comunas, mostró además que el consumo de leña residencial se concentra desde el anochecer hasta la medianoche, cuando las condiciones de ventilación en las ciudades son más desfavorables para dispersar esas emisiones.

Esto explica los altos niveles de contaminación registrados en el sur del país durante otoño e invierno en dicho horario.

“Los resultados dan cuenta que la quema de madera es responsable del 84% del material particulado fino que se respira en Temuco y Padre Las Casas. Esto debido a estufas ineficientes de leña en los hogares, con un mal aislamiento térmico y prácticas domésticas pobres, como la combustión lenta durante la noche”, señaló el académico UC Héctor Jorquera, uno de los autores de la investigación.

Soluciones

El ingeniero precisó que el gobierno ha subvencionado la sustitución de leña y los programas de reacondicionamiento térmico para las viviendas en los últimos cinco años. Sin embargo, agregó que la magnitud del problema es enorme, porque el 85% de las casas fueron construidas antes de 2007, por lo que tienen poco o ningún aislamiento térmico.

El experto ambiental valoró las medidas de utilizar el sistema de predicción de la calidad del aire para prohibir el uso de leña los días con altos niveles de MP 2.5.

“Estas medidas de contingencia han disminuido las concentraciones medias anuales de material particulado fino. Pero los episodios ambientales van a seguir por varios años, mientras no se implementen a fondo las medidas en la zona”, sentenció el académico de Ingeniería UC.

Una encuesta de uso de leña en Temuco y Padre Las Casas, realizada en el año 2010 en el marco del inventario de emisiones, señala que el 80% de las viviendas usa leña como combustible para calefaccionar y cocinar. Para los expertos, lamentablemente menos del 10% de la leña que se vende y quema está lo suficiente seca como para minimizar sus emisiones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados