Los camioneros y también parlamentarios criticaron al ministro del Interior, Mario Fernández, por la declaraciones realizadas al diario El Mercurio, en donde aseguró que La Araucanía no necesita de leyes especiales para defenderse y que además hay una “creciente eficiencia policial”.

Sorpresa causaron las palabras del ministro del Interior, Mario Fernández, sobre la situación de La Araucanía en cuanto a la eficacia que las instituciones policiales han tenido en materia de seguridad en la región.

En entrevista con El Mercurio, la autoridad dijo que en la zona existe una “creciente eficacia policial” y que además La Araucanía “no necesita de leyes especiales para defenderse” de los hechos de violencia.

La situación causó la reacción inmediata de algunos parlamentarios, uno de ellos fue el diputado independiente René Saffirio, quien dijo que es fácil hacer este tipo de declaraciones cuando se está protegido por los muros de La Moneda.

En cuanto a leyes especiales, el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, dijo que se requiere de la “Ley Araucanía” para incentivar el desarrollo de la región y así superar las situaciones de violencia que ocurren en la región.

El presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, dijo que están desconcertados con las palabras del ministro del Interior, criticando que se cambiara al general de Carabineros en la zona.

El gremio de los camioneros también se refirió a las medidas que el ministro Fernández anunció para mitigar los hechos de violencia en la zona, como por ejemplo la instalación de cámaras en las carreteras, asegurando que son acciones que ya no dan resultados positivos para la región porque los “terroristas” indicaron, han tenido “mucho éxito”.