El ex centro de tortura y detención política “La Providencia” en Antofagasta abre un nuevo capítulo. Tras varios meses de gestiones, el Consejo de Monumentos Nacionales lo declaró Sitio de Memoria.

Desde mayo del 2015 que la Agrupación por la Memoria Histórica y DD.HH Providencia pedía al Gobierno ser considerados como parte de los Monumentos Nacionales.

El vocero de la Agrupación Providencia, José Olivares, celebró y agradeció el acontecimiento luego de un largo trabajo.

“Estamos muy contentos y contentas por la noticia, fue algo inesperado también porque muchos nos dijeron que tendríamos que esperar mucho para poder ver esto. Es fruto del apoyo y el trabajo de mucha gente de la ciudad, de otros sitios de memoria del país y de personas que aún están en el extranjero”.

Según señaló, actualmente aun está funcionando Carabineros en el lugar por lo que piden que pronto se les haga un traspaso de las instalaciones para que sea “un espacio para las memorias colectivas de la comunidad. Para así, poder compartir y empaparnos de nuevas y antiguas experiencias, de abuelos, jóvenes y niños”, señalaron.

La asociación conformada principalmente por ex presos políticos de la ex Iglesia Divina Providencia, familiares, amigos y además de público buscan fomentar la conciencia sobre los derechos humanos.

Diario de Antofagasta
Diario de Antofagasta