El nombramiento de Pablo Piñera -hermano del presidente Sebastián Piñera– como embajador de Chile en Argentina ha generado diversas reacciones en el mundo político. Durante las últimas horas, incluso, la senadora y excandidata presidencial, Carolina Goic, decidió marginarse de la comitiva presidencial que visitaría el país trasandino y Brasil a partir del próximo miércoles.

El Mandatario y Goic ya han tenido enfrentamientos por temas de nepotismo: en el calor de la campaña presidencial de 2017, Piñera se dio tiempo de arremeter contra la militante de la Democracia Cristiana (DC) cuando ésta lo criticó por anunciar el fin del programa de empleo +Capaz, ligado al Sence y al Senda.

En ese contexto, en un acto en Talca, el entonces abanderado de Chile Vamos disparó contra los operadores políticos, Goic y su familia: “Escuché una crítica de la familia Goic. Quiero decirle a la familia Goic que yo entiendo su preocupación, porque es la familia que tiene más miembros apitutados en la administración pública”, señaló.

En esta oportunidad, la senadora argumentó que se bajaba de la gira presidencial para “no validar el nepotismo”.

Críticas desde la DC

Los dardos vinieron en esta ocasión desde la DC, partido que criticó la designación de Pablo Piñera a través de un comunicado, apuntando que “la política exterior del Estado de Chile no es política familiar, sino que política de Estado”.

La colectividad reiteró su rechazo a la determinación del Presidente, apuntando que “esperamos una rectificación por parte del Gobierno y se nombre un embajador con las competencias que requiere las relaciones con un país hermano y vecino con el cual tenemos una multiplicidad y diversificidad de relaciones”.

La misiva la cerraron expresando que esperan que la gestión gubernamental no esté en el futuro “mermada por el nepotismo que tanto ha criticado el mismo Presidente Piñera, especialmente en la campaña presidencial reciente“.

Gobierno al paso de las críticas

En voz del Ejecutivo, el canciller Roberto Ampuero salió al paso de las acusaciones de nepotismo por el nombramiento de Pablo Piñera como embajador en Argentina.

A través de un video grabado desde Paraguay, dijo que el hermano del Mandatario “tiene todos los méritos y la trayectoria” para cumplir el cargo.

Justificó dicha postura destacando los cargos que ejerció antes, varios relativos a las relaciones exteriores y al sector público.

“Su nombramiento es una señal muy clara y precisa de la prioridad que le otorga el presidente Sebastián Piñera a sus relaciones con Argentina y también su relación directa y personal con el presidente Mauricio Macri”, sostuvo.