El Colegio Médico y agrupaciones sociales pro aborto criticaron la decisión de la Clínica Indisa de declararse objetor de conciencia en la Ley de Aborto en tres causales.

Desde el recinto confirmaron la decisión y afirmaron que se están llevando a cabo los procesos correspondientes para su futura implementación, ya que se requiere de la ratificación de la autoridad.

Fue por una decisión de directorio respaldada por el equipo médico del recinto, según un comunicado de la Clínica Indisa, que el recinto no efectuará aborto en la causal de violación por declararse objetor de conciencia.

Lee también: Primer médico en practicar un aborto legal en Chile advierte falta de formación académica

El documento agrega que la decisión se tomó después de un largo debate, y que se están llevando a cabo los procesos correspondientes para su futura implementación, ya que se requiere de la ratificación de la autoridad.

La decisión fue criticada por la vocera de la Corporación Miles, Claudia Dides, quien afirmó que esperan que las mujeres no se vean afectadas por la postura del recinto de no efectuar abortos en el caso de violacion.

“El derecho no puede implicar un daño a terceros, ni vulnerar los Derechos Humanos, concurrente a otras personas que en este caso son las mujeres”, argumentó.

Agregó que “la objeción de consciencia no procede en caso de urgencias o cuando el costo que debe asumir la mujer, la niña, la adolescente, es excesivo”.

Para el secretario general del Colegio Médico, Jose Miguel Bernucci, pese a que no son partidarios de la objeción de conciencia institucional, esperan que el recinto derive a los pacientes, para entregarles las prestaciones correspondientes.

Desde la Corporación Miles hicieron un llamado a no atenderse en los centros que se acojan a la objeción de conciencia institucional, como una forma de reclamo ante la decisión del recinto.