Fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que la Fiscalía pedirá esta semana audiencia para reformalizar al exgerente de Soquimich, Patricio Contesse, para atribuirle ahora nuevos delitos de soborno, relacionados con la arista que involucra al exministro Pablo Longueira, en el marco del Caso SQM.

Las mismas fuentes indicaron a este medio que se logró acuerdo para dos nuevos procedimientos abreviados en esta causa respecto del ejecutivo de Soquimich, Luis Saldías y el abogado Roberto Guzmán Lyon.

Esta será una semana clave en el Caso SQM, luego que la fiscalía -según confirmaron altas fuentes de Radio Bío Bío- decidiera pedir audiencia para un procedimiento abreviado “verbal” respecto del abogado e imputado Roberto Guzmán Lyon, requerimiento que se replicará para el exejecutivo y también formalizado Luis Saldías, donde sólo está pendiente la fecha para su discusión judicial.

Ello, porque hace casi un mes venció el plazo de la investigación en la “causa madre” donde quedaron bajo el mismo Rol Único de Causa, Saldías, Guzmán Lyon y Patricio Contesse.

Los acusadores, que son encabezados por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, no consideraron la salida alternativa para Contesse.

Para ello se indicó a La Radio que además el Ministerio Público cursará en las próximas horas otro requerimiento ante el Octavo Tribunal de Garantía, para pedir la reformalización del exgerente de la firma controlada indirectamente por Julio Ponce Lerou.

Al empresario se le atribuirán nuevos hechos, relacionados con el delito de soborno en la arista que involucra al exministro Pablo Longueira. Incluso, quienes conocen de esta indagatoria, explicaron que se va a requerir al juzgado que se agende las dos reformalizaciones de Contesse y Longueira para el 16 de octubre.

El abogado penalista Juan Carlos Manríquez se refirió al término del proceso penal respecto de Saldías y el abogado Guzmán Lyon. Sobre todo en relación a que la acusación no se presentará como documento, sino de forma verbal cuando se realice la audiencia.

En relación al millonario acuerdo al que podría llegar la fiscalía con SQM como persona jurídica, el querellante Matías Ramírez advirtió que se podrían echar por tierra sanciones importantes en esta causas de financiamiento ilegal de la política.

Fuentes de la Fiscalía precisaron que las penas a las que se expone como persona jurídica SQM son menores, porque tenían implementado un sistema para evitar delitos de corrupción en su interior, lo que hace morigerar el reproche penal.

Ante ese panorama, lo más conveniente es la recuperación de dinero y evitar un juicio oral con sanciones menores, según indicaron desde el Ministerio Público.