Una postura distinta expresó el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, sobre el proyecto de universidades estatales, tras el rechazo que hiciera de la iniciativa la Universidad de Chile, quienes plantearon que se afecta seriamente la autonomía de estos planteles.

El rector Rojas, quien además es parte del directorio del Consorcio de Universidades del Estado, indicó que sus pares ven con buenos ojos la iniciativa y no coincidió con la postura expresada por su par de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Para el rector de la Universidad de Talca, sería un error que se afecte a todo el sistema por que un plantel no comparte el proyecto, entendiendo que la configuración de la Casa de Bello es distinta.

El rector Vivaldi, quien además es presidente del Cuech, aseguró que había una mirada común en el organismo sobre la amenaza que significa este nuevo gobierno universitario.

Por medio de un comunicado, el Consorcio de Universidades del Estado, sostiene que se hicieron ver a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, sus reparos sobre el gobierno universitario, la autonomía y participación, así como el régimen jurídico laboral de los funcionarios administrativos, las que habrían sido consideradas pertinentes y fundadas por los secretarios de Estado.

Para tales efectos, se acordó establecer un plan de trabajo con el Gobierno para estudiar y evaluar las propuestas alternativas que deberán incorporarse al proyecto, cuyos mecanismos se establecerán en la próxima plenaria del Cuech.