Nacional


Senado aprueba nombramientos de ministro y fiscal judicial de la Corte Suprema

Corte Suprema | Poder Judicial
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Senado aprobó este martes los nombramientos del abogado Arturo Prado Puga, como ministro de la Corte Suprema, y de la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Lya Cabello Abdala, como fiscal judicial del máximo tribunal del país.

El nombramiento de Prado Puga, quien asumirá como abogado externo a la administración de justicia, en la vacante producida por el cese de funciones del ministro Pedro Pierry Arrau, fue aprobado por 25 votos, uno en contra y una abstención.

En tanto, la designación de la ministra Lya Cabello –quien asumirá como fiscal de la Corte Suprema en la vacante producida por la renuncia al cargo de Juan Escobar Zepeda– fue aprobada por 30 votos a favor y una abstención.

Carreras profesionales

Arturo Prado es abogado de la Universidad Chile y profesor de Derecho Comercial de dicha casa de estudios; doctor en Derecho de la Universidad de Navarra y presidente ejecutivo del Instituto de Derecho Comercial. Además ha ejercido como procurador y abogado jefe del área judicial del Banco Crédito e Inversiones; consejero general del Colegio de Abogados desde 1996 a la fecha, y abogado integrante de la Corte Suprema desde 2012.

Lya Cabello Abdala inició su carrera judicial en 1981, como jueza del Juzgado de Letras de Río Negro. En 1983 asumió como secretaria del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago. Fue relatora interina y titular de la Corte de Santiago desde 1988.

Ocupó el cargo de jueza del 19° Juzgado Civil de Santiago desde 1994 a 1999, año en que fue nombrada ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, tribunal de alzada que presidió en 2009.

Ministro Arturo Prado Puga | Poder Judicial
Ministro Arturo Prado Puga | Poder Judicial
Fiscal Judicial Lya Cabello Abdala | Poder Judicial
Fiscal Judicial Lya Cabello Abdala | Poder Judicial
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados