La justicia le ha traído más de un dolor de cabeza a algunos candidatos a alcalde y concejal en estas elecciones, tanto en aquellos casos en que buscan ser reelectos o aspirar por primera vez a un cargo en un municipio.

El total de postulantes (o repostulantes) son 1.131 para alcalde y 13.323 al cargo de concejal. Algunos se han visto implicados en casos que los han llevado a los tribunales o a que sean indagados por la Fiscalía para aclarar su responsabilidad en ilícitos.

Revisa a continuación un resumen con 11 de los candidatos a quienes la justicia los ha tenido en la mira este año.

Juan Carlos Díaz, candidato a alcalde por Talca

Formalizado junto al alcalde de Talca por negociación incompatible y cohecho. Se cuestiona su rol mientras ejercía como administrador municipal, especialmente por las irregularidades en la venta y arriendo de sitios a Sociedad de Transportes CTS Ltda y Sociedad Intervención Urbana Ltda, empresas encargadas del aseo y mantención de áreas verdes en Talca.

Gustavo Alessandri, candidato a alcalde por Zapallar

Se lo acusa de haber emitido boletas ideológicamente falsas a SQM por 23 millones de pesos, siendo formalizado en julio junto a otras 17 personas ligadas a Pablo Longueira.

Luis San Martín, candidato a concejal por Cabrero

Acusado de agredir a su pareja en Monte Águila el lunes 15 de agosto. Fue formalizado por el delito de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar.

Alejandro Topp, candidato a concejal por Traiguén

Formalizado por porte ilegal de arma de fuego. Mató a un perro con una escopeta sin tener permiso para portar el arma.

Jaime Ramos, candidato a alcalde por Río Negro

Concejal del PS de la misma comuna, denunciado por golpear a su pareja. Fue detenido por Carabineros aunque ha reiterado que es inocente.

Luis Paillacheo, va a la reelección como concejal por Puyehue

Condenado por manejar en estado de ebriedad en abril. Lo sorprendieron con 2,2 gramos de alcohol por litro de sangre. Tras un procedimiento abreviado, se le fijó una pena de 41 días de presidio y multa de 2 UTM. Su licencia fue suspendida por dos años. Tiene antecedentes por conducción en estado de ebriedad y agresión a Carabineros.

Jaime Araya, candidato a alcalde por Antofagasta

Concejal de Antofagasta, formalizado en agosto por emisión de boletas falsas a SQM por 12 millones de pesos. Aseguró que los servicios por los que boleteó a la minera no metálica sí fueron prestados y declinó bajar su candidatura. Es hermano del senador Pedro Araya. Aceptó la salida alternativa de suspensión condicional del proceso, previo pago de $600.000 por perjuicio fiscal.

Cynthia Marín (candidata a alcaldesa por Limache)

Concejala de Limache, formalizada por fraude al Fisco. Se le atribuye la gestión en la falsa ejecución de proyectos en escuelas que ganaron recursos del FNDR. La defraudación asciende a 36 millones de pesos.

Vittori, Plaza y Olavarría: el Caso Basura

A diferencia de los candidatos anteriores, tres alcaldes mantienen un vínculo con la causa por la que se han visto enfrentados a la justicia. Se trata de Christian Vittori (Maipú), Luis Plaza (Cerro Navia) y Mario Olavarría (Colina), y todos van por la reelección.

En este caso se indaga un presunto soborno de autoridades en el proceso de licitación del retiro de basura en las citadas comunas. La empresa cuestionada es KDM.

La investigación incluso ha abarcado allanamientos a las casas de los alcaldes y las municipalidades que encabezan.

Vittori enfrenta cargos por asociación ilícita, cohecho, fraude al Fisco, malversación de caudales públicos y lavado de dinero. A Plaza, en tanto, se le comunicaron cargos por malversación de causales públicos y fraude al Fisco. Olavarría, por su parte, enfrentará cargos por fraude al Fisco.