En el Juzgado de Garantía Local fue formalizado este jueves el alcalde de Talca, Juan Castro, luego de ser acusado por los delitos de cohecho y negociación en el marco del caso CTS.

Según informó Fiscalía del Maule a través de su cuenta en Twitter, durante la jornada que inició a las 08:30 horas también fueron imputados el administrador municipal y candidato al sillón alcaldicio, Juan Carlos Díaz, y el jefe de gabinete del alcalde de Talca, Juan Valdebenito. Además, fueron formalizados por soborno los empresarios Cristián Tizza y Juan Mancilla.

Se trata de una causa que indaga Fiscalía sobre la venta y arriendo -presuntamente irregulares- de terrenos de la Municipalidad de Talca a las empresas Transportes CTS y Urbana Limitada, ambas a cargo de la limpieza de calles y mantención de áreas verdes de la ciudad.

De acuerdo a lo informado por Diario El Centro, el ente persecutor fue puesto en alerta por un informe de Contraloría Regional, el que advertía irregularidades dentro de las gestiones del municipio, a lo que luego se sumó una querella del abogado y actual candidato independiente a alcalde, Fernando Leal; y una segunda del Consejo de Defensa del Estado (CDE), ambas advirtiendo sobre los presuntos delitos.

Con los antecedentes recopilados, el fiscal a cargo del caso solicitó una audiencia de formalización contra el candidato a alcalde RN Juan Carlos, Díaz y el administrador municipal y jefe de gabinete del alcalde de Talca, Juan Valdebenito, ambos por el delito de cohecho.

Luego se sumó Christian Tizza, representante legal de CTS y Urbana, por el delito de soborno.

A la lista de formalizaciones, el 28 de julio se incorporó el nombre del alcalde Juan Castro, notificado mediante un escrito, en el que se le informó su imputación por cuatro registros de negociación incompatible registrados en la Municipalidad de Talca.

El segundo delito es cohecho, fechado en mayo de 2009. El documento agregó escuetamente que al imputado “se le atribuye participación en calidad de autor y el delito se encuentra en grado de consumado”.

Dados a conocer los antecedentes, los involucrados tuvieron que enfrentar a la Justicia este jueves, a la espera de las medidas cautelares que serán anunciadas el próximo 27 de septiembre.