Hace algunos años se instaló en el país un concepto que se aplica directamente al área de recursos humanos de las organizaciones. Se trata de la gestión del conocimiento. Es por esto que la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, ha desarrollado un innovador programa que especializa a los trabajadores en la generación, desarrollo, implementación y manejo del conocimiento.

Uno de los principales cambios que han afectado a las organizaciones en la actualidad, es la masificación del trabajo de naturaleza intelectual, lo que implica manejo de una gran cantidad de información a la que se accede de manera digital, física o mediante redes colaborativas.

Actualmente, se da la tendencia que el valor del trabajo está dado por las ideas y el conocimiento, más que por cualquier otro aspecto. En tal sentido, no es de extrañar que las empresas más exitosas y admiradas del mundo sean aquellas que basan su ventaja competitiva en el desarrollo de su capital intelectual, lo que finalmente se expresa en mejores productos y servicios para los consumidores o usuarios.

De esta forma, una de las responsabilidades más importantes que tiene una empresa es asegurarse que cada uno de sus colaboradores tenga acceso al conocimiento que necesita y en el momento que lo necesita con el objetivo de alcanzar el mejor desempeño posible.

Si los procesos de la empresa se han ejecutado millones de veces por miles de personas a lo largo de los años, entonces significa que la organización cuenta con toneladas de conocimiento.

Para el académico del Diplomado en Gestión del Conocimiento en las Organizaciones que imparte el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Usach y Máster en Comercio Exterior e Internet Management, Javier Martínez, “lo anterior implica que nadie debiese empezar un proyecto o realizar una tarea desde cero, no se podrían repetir los mismos errores y todos deberían emplear las buenas prácticas que hasta ahora nos han dado los mejores resultados”.

Por su parte, el director del Diplomado en Gestión del Conocimiento en las Organizaciones de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, el Ph.D. The University of Liverpool Management School, Gregorio Pérez, sostiene que en el entorno laboral, la gestión del conocimiento identifica a las personas y sus especialidades relevantes, permitiendo acceder de manera ágil a ese recurso específico para todos los que lo requieran. “Por ejemplo, es necesaria cuando una persona debe enriquecer un proyecto con una mirada interdisciplinaria, pero no sabe a quién recurrir”, señala Pérez.

Esto es especialmente importante en las grandes organizaciones, agrega el director del diplomado de la Usach, en las que debido al gran número de personas y la complejidad de sus estructuras se pierden de vista los recursos de conocimiento disponible y las personas que los poseen, dedicando tiempo a buscarlos en la enredada madeja burocrática o gastando dinero contratándolos en forma externa.

En el mundo, las instituciones han incorporado la gestión del conocimiento como un área esencial dentro del mundo de los recursos humanos. Debido a la importancia que tiene este tema, es que desde el año 2015 el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach, dicta el Diplomado en Gestión del Conocimiento en las Organizaciones tanto en formato abierto (horario vespertino) como cerrado (sólo para una institución).

El programa tiene el objetivo de preparar especialistas en política, prácticas y herramientas concretas para la administración más eficiente de la información y el conocimiento organizacional. Los estudios realizados en la FAE en este campo, demuestran que esta es una necesidad urgente para muchas organizaciones y que conforme el país vaya desarrollándose, existirá cada vez más necesidad de contar con este tipo de herramientas.

Su duración es el 106 horas cronológicas, cuenta con académicos del más alto nivel en la materia y está dirigido a técnicos y profesionales que cumplan funciones de administración en organizaciones públicas o privadas, con especial énfasis en aquellos de las áreas de educación, comunicación e información, informática, capacitación y gestión de recursos humanos.

Para más información del diplomado, ingresar a la web www.diplomadosusach.cl