Una acalorada discusión ha generado la intención de algunos parlamentarios del Partido por la Democracia y el Partido Socialista, de “estatizar” el Instituto Nacional de Capacitación (Inacap). Desde la institución aseguran que la entidad “nunca ha sido vendida, traspasada, ni menos privatizada“.

A más de 25 años desde que la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) dejara de administrar el Instituto Nacional de Capacitación, un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría buscarían que la institución vuelva a las manos del Estado.

Un debate surgido luego de la aprobación en el Senado del proyecto que permite que centros de formación técnica e institutos profesionales accedan a la gratuidad, siempre y cuando se transformen en corporaciones sin fines de lucro.

Los senadores de la Nueva Mayoría piden indagar cómo fue privatizada la entidad, que fue fundada en 1966 para formar a trabajadores técnicos.

El jefe de bancada del Partido Socialista, Carlos Montes, comentó a nuestro medio asociado CNN Chile que esta situación debe ser clarificada.

Una institución que hoy posee sobre 120 mil estudiantes y más de 26 sedes a lo largo del país. El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, sentenció que si pasa a manos del Estado, este instituto será “echado a perder”.

A través de una declaración pública, Inacap aseguró que no tiene “dueños” y que sus bienes pertenecen a la corporación Inacap, no a sus miembros ni a su Consejo Directivo. Además de reafirmar que nunca ha sido vendida, traspasada, ni menos privatizada.