Este miércoles la coordinadora de trabajadores No+AFP, se reunió con la presidenta Michelle Bachelet, en el marco de la ronda de reuniones que buscan establecer un pacto nacional para la modificación del sistema de pensiones.

En el encuentro, la coordinadora le hizo entrega de su propuesta de sistema público para este ámbito, basada sobre las siguientes bases:

a. Aportes tripartitos para el financiamiento de un Sistema de Reparto.

b. Uso de las contribuciones para el pago de pensiones y sobre esta base construir un “Fondo de Reserva Previsional Colectivo”, cuyo objetivo permita enfrentarlas contingencias derivadas del mismo.

c. Determinación de una fórmula que combine contribución y beneficios definidos para establecer pensiones dignas y justas para las y los afiliados, e implementada a partir de una estructura que se construya desde un piso digno con aporte estatal, hasta un tope de ahorro voluntario individual adicional.

d. Desarrollo de una institución pública autónoma, sin fines de lucro, transparente y con control de ciudadanos(as) para la administración de los diferentes componentes del sistema, con participación de las y los afiliados.

e. Estudios actuales periódicos.

f. Control por parte de la Contraloría General de la República y de auditores independientes.

En el documento se señala que la coordinadora no es contraria al ahorro y que el objetivo, es que éste sea eficiente y no vaya a inversiones a “empresas que dañan el medio ambiente, tienen prácticas antisindicales, carecen de negociación colectiva, o se coluden en los mercados que operan”.