Representantes de “No+AFP” se reunieron en La Moneda con la presidenta Michelle bachelet para manifestar su rechazo al actual sistema de pensiones y entregar su propuesta.

A la salida del encuentro, el vocero de la coordinadora, Luis Mesina junto a 5 voceros, señalaron que le manifestaron a la presidenta que una solución al sistema de pensiones no se puede resolver en el marco del decreto de ley 3.500.

Mesina señaló que en la reunión le presentaron su propuesta a Bachelet e indicó que están dispuestos a un gran acuerdo nacional, pero advirtió que en éste, “no tienen cabida las AFP“.

En este sentido, señalaron que la propuesta de la coordinadora es la única que soluciona ahora -no en mediano o largo plazo- el problema de las bajas pensiones y aseguró, está validada económicamente.

Asimismo, aseguraron que si las AFP “no entienden”, generarán un gran conflicto. “No vamos a dejar que estos señores , que han permanecido durante 35 años haciendo uso y mal uso de nuestros recursos previsionales, sigan gozando y usufructuando de nuestros dineros“, indicó.

Finalmente, aseguraron que “de ser necesario, el 4 de noviembre vamos a reafirmar el paro nacional” y adelantaron que a partir de mañana comienza la campaña que promueve un cambio masivo al fondo “E”.

Consultado por la ausencia del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, Mecina señaló que fue positivo que no estuviera presente, debido a que “él no tiene nada que discutir en este tema” y agregó que la seguridad social es un tema humano y no monetario.

Desde la coordinadora, aseguran que de aquí al 1 de enero de 2017 debe haber una solución a la problemática.