Una carta llamando a futuros inversionistas y en la que el dueño del grupo educacional Laureate, Douglas Becker, afirmó que son una entidad con fines de lucro, fue el origen de un anuncio de investigación por parte del Mineduc. En ese contexto, la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, hizo un llamado a trabajar en un plan de contingencia ante el posible cierre de casas de estudios ligadas a dicha firma.

Lee también: Laureate reconoce fines de lucro y advierte que reformas en Chile podrían afectar su negocio

La primera reacción llegó de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señalando que pedirá una reunión con el grupo de inversiones extranjeras para investigar si es que el holding estadounidense lucra en nuestro país o no.

Tras el debate de propuestas para la Reforma Educacional en la Cámara de Diputados, la diputada Vallejo señaló que son necesarias sanciones más claras, además de un protocolo ante un posible cierre de sus sedes, si es que se determina que no deben seguir operando.

Al grupo pertenecen cinco casas de estudios superiores en nuestro país y más de 170 mil estudiantes en todas ellas.

Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello, perteneciente al holding, no les sorprendió lo publicado por el diario La Tercera.

Fue la presidenta del organismo estudiantil de la UNAB, con sede en Viña del Mar, quien pidió más firmeza por parte del Gobierno para enfrentar a estos grupos empresariales.

El diputado y exdirigente estudiantil, Gabriel Boric, afirmó que la denuncia no tomó por sorpresa al Gobierno y destacó que el problema de la actual reforma es que no elimina el lucro, sino que sólo lo regula.

El grupo reúne a las universidades Andrés Bello, De las Américas, Universidad Viña del Mar; y los institutos AIEP y Escuela Moderna de Música.

Desde su filial en Chile señalaron a Radio Bío Bío que no se referirán a este tema, debido a un silencio legal establecido por la justicia estadounidense, ante la oferta pública de la venta de acciones en la bolsa de ese país.