Conociste a alguien que cumplía con todos los requisitos, te enamoraste, comenzaron una relación. Todo era miel sobre hojuelas, pero en algún momento toda esa magia se perdió, a pesar de esto sigues luchando porque el amor perdure.

El investigador de la Universidad de Santiago de Chile, Fernando Maureira, recalcó en el portal Salud180 que una relación tiene cuatro pilares fundamentales; compromiso, intimidad, romance y amor, sin embargo, existen otros factores más sutiles que pueden hacer que tu relación se hunda como el Titanic.

A pesar que todos esperamos tener relaciones eternas, o que por lo menos duren bastante tiempo, donde se proyectan y crean planes juntos, éstos son muy dificiles de llevar a cabo si la relación ya no funciona como al principio, para esto existen señales que indican que tu noviazgo probablemente fracasará, recopilados por el diario español El País y BioBioChile.

1. Aún existe el fantasma del o la ex

Si a menudo te reprocha que en su anterior relación no tenía los mismos problemas que contigo o en sus comentarios da a conocer que en el pasado era más feliz, puede significar que aún no olvida a su ex pareja o tal vez ésta volvió a aparecer.

“Cuando te sientes atrapado en una discusión con tu pareja y sientes que estás perdiendo, usas la baza del pasado. Esto tiene como consecuencia que discutir se transforme en algo que nos aleja y nos hace sentir que ya no somos un equipo”, dice Ernesto Iglesias, psicólogo con 30 años de experiencia en terapia de pareja y trastornos de la personalidad.

2.Prefieren pasar el tiempo con amigos

Está bien tener amigos aparte, ya que deben tener vidas separadas, pero si tú o tu pareja siempre priorizan las amistades, puede significar que no les agrada pasar tiempo juntos.

“A medida que la tensión se establece, la interacción entre ambos se debilita y la atención de uno por el otro es reemplazada en una forma emocional o física, por una persona diferente a su pareja para conectarse y sentirse conectado”, indica Iglesias.

Pixabay (cc) pexels
Pixabay (cc) pexels

3. No tienen espacios personales

Invadir a tu pareja, querer pasar el 100% del tiempo con él o ella, saber todo lo que hace durante el día, con quién está y en qué piensa, sin duda es agotador y puede terminar molestando.

Según Manuel Fernández Antón, sicólogo y sexólogo clínico de El Portal del Hombre, esto de debe a las inseguridades de cada persona, las cuales provocan celos y sobreprotección.

4. No se preocupa por ti

Si pueden pasar días sin hablar, no te pregunta como estuvo tu día, no sabe cuáles son tus sueños o metas, no le interesa saber cómo te sientes, para el psicólogo Ernesto Iglesias, esto puede provocar que a la hora de tomar decisiones no lo consideres importante.

5. Sólo uno decide lo que harán

Si las actividades que realizan no son del gusto de ambos, pero cedes para pasar tiempo juntos, no están en sintonía.

Para Howard Markham, doctor en psicología y profesor de la Universidad de Denver no es suficiente hacer algo bueno por tu pareja, sino que hacer algo significativo para ella, como pedir su opinión y aceptarla.

6.Te esconde en redes sociales

Sin duda el uso de las nuevas tecnologías complica las relaciones, el Instituto Rochester de Tecnología. realizó un estudio donde se dice que mientras más íntimo se vuelve un amorío, menos público es en las redes sociales, pero cuando alguien que frecuenta estas aplicaciones no publica nada sobre su relación, puede estar ocultando algo.

Unsplash (cc) Pexels
Unsplash (cc) Pexels

7. No se lleva bien con tu familia

Se molesta cuando deben estar en tu casa y pasar tiempo con tus padres o peor, habla mal de ellos, indica que una parte muy importante de ti, no le gusta, por lo que siempre tendrán discusiones al respecto, según Iglesias.

8. No te respeta

La base de una buena relación es el respeto por el otro, si sientes que la otra persona te ofende, te pasa a llevar o te maltrata, es hora de decir adiós.

Sonia Arias, psicóloga y especialista en violencia doméstica, asegura que “si no eres respetada por tu pareja, necesitas terminar con esa persona, porque que si ahora que son novios no te respeta cuando se casen o vivan juntos esta situación puede empeorar”.

Recuerda que las relaciones son de dos personas, si sientes que vale la pena seguir, lo mejor es ser sinceros con lo que sienten y que la comunicación se encargue de arreglar las diferencias.

freestocks.org (cc) pexels
freestocks.org (cc) pexels

Otras señales que son mal augurio en una relación

Lamentablemente, las relaciones no vienen con etiquetas de advertencia que vaticinen los problemas que ocurrirán en el futuro, pero sí hay algunas señales a las que puedes estar atento.

Así lo expresó la doctora en psicología, Susan Krauss Whitbourne, quien en una columna para el portal especializado Psychology Today explica que hay banderas rojas en las relaciones que determinan posibles riesgos. Éstas son.

Ni a tu familia ni a tus amigos le agrada esa persona

“Otras personas pueden ver lo que tú no puedes, por lo que si estás recibiendo bastante retroalimentación de otras personas, escúchalas”, dice la experta. Si a más de una persona cercana le cae mal tu pareja, pon ojo.

Te da muchas excusas que no suenan verdaderas

“¿Quieres consistencia en tu relación de pareja? Para eso tienes que ser capaz de sentir que él o ella es digna de confianza”, dice la experta. De otro modo, piensa bien si puedes vivir en una relación llena de incertidumbre y desconfianza.

Quiere ir demasiado rápido

Si tu pareja quiere hacer compromisos antes de que estés listo y te presiona al poco tiempo para vivir juntos, casarse, tener hijos, conocer sus padres, etc, ten cuidado. “Las relaciones duraderas comienzan más lentamente”, dice ella. Desconfía si él o ella quiere todo muy pronto, tal vez está buscando concretar esos compromisos más que construir algo real contigo.

Tu pareja tiene muy pocos amigos

“El potencial para la intimidad surge de un conjunto de relaciones estables a largo plazo. Si tu pareja parece ser muy solitario, esto podría indicar una falta de capacidad para la verdadera intimidad”, comenta la experta.

Tu pareja es adicto a las drogas o el alcohol

“Un patrón constante de emborracharse o drogarse sugiere que una pareja puede estar tratando con problemas psicológicos más profundos que sólo pueden seguir o empeorar en el futuro”, dice la profesional.