Internacional
Alberto Fujimori seguir√° hospitalizado tras indulto humanitario
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El indultado expresidente del Per√ļ, Alberto Fujimori, permanecer√° a√ļn hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos de una cl√≠nica de Lima donde se recupera de una arritmia card√≠aca y de una hipotensi√≥n.

“El alta (hospitalaria) depender√° de la evoluci√≥n y, como consecuencia de ello se tomar√° una decisi√≥n”, asegur√≥ su m√©dico personal, Alejandro Aguinaga, quien descart√≥ que Fujimori abandone en lo inmediato la cl√≠nica.

Alberto Fujimori, de 79 a√Īos, se halla desde el s√°bado en la cl√≠nica peruano-japonesa Centenario, a la que lleg√≥ en ambulancia desde la prisi√≥n que cumpl√≠a en una base policial al este de Lima.

“Sigue en cuidados intensivos, su evoluci√≥n es favorable, pero a√ļn son necesarias otras pruebas (m√©dicas)”, resalt√≥ a la AFP Aguinaga.

El congresista Kenji Fujimori, su hijo menor, difundió en las redes sociales un video junto a su padre en cuidados intensivos. En las imágenes resulta llamativo el rostro hinchado del expresidente.

Desde que llegó a la clínica, por baja presión arterial y arritmia, a Fujimori se le he hizo una tomografía cerebral y un ecocardio y tomografía cerebral, resumió el médico.

“El tiempo que se quedar√° no lo puedo decir, depender√° de la respuesta al tratamiento”, acot√≥ Aguinaga.

Seg√ļn el m√©dico, Fujimori ‚Äútiene varias patolog√≠as degenerativas como una fibrilaci√≥n auricular, es un problema que se va acentuando en el coraz√≥n”.

“Su estado de salud es delicado, que lo podr√≠a llevar a un paro card√≠aco‚ÄĚ, detall√≥ en declaraci√≥n a periodistas.

Fujimori acumula en su historia médica hasta seis operaciones a la lengua por una lesión cancerígena, hipertensión, y un leve accidente cerebro vascular (ACV).

En septiembre pasado había sido internado bajo un similar cuadro al de hoy.

Fujimori se benefició el domingo de un indulto humanitario y gracia presidencial que le otorgó el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El gobernante peruano bas√≥ su decisi√≥n en la recomendaci√≥n de una junta m√©dica oficial que evalu√≥ a Fujimori el 11 de diciembre en la base policial de la Direcci√≥n de Operaciones Especiales, donde desde hace m√°s de 10 a√Īos cumpl√≠a una condena de 25 a√Īos desde 2007.

El informe de la junta “ha determinado que el se√Īor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad”, destac√≥ la presidencia peruana el domingo tras anunciar el indulto.

La medida provocó muestras de apoyo a Fujimori, pero también de rechazo.

Decenas de manifestantes fujimoristas se aglomeraron el lunes frente a la clínica de Fujimori, mientras que colectivos antifujimoristas convocaron a iniciar en la tarde protestas pacíficas.

Fujimori, de origen japonés, gobernó de 1990 a 2000. Su gestión derivó en una autocracia tras un autgolpe de Estado en 1992.

El expresidente cumpl√≠a una condena de 25 a√Īos por delitos de lesa humanidad, como autor mediato de la muerte de 25 personas en dos operaciones antiterroristas en el marco de la guerra contra Sendero Luminoso.

URL CORTA: http://rbb.cl/ivyx
Tendencias Ahora