Este 2017 se cumplen 20 años del estreno de Titanic, una de las cintas más taquilleras y galardonadas del mundo, pero cuyos fans aún no perdonan al director  por la muerte del personaje de Leonardo Dicaprio.

Dos décadas después, sigue la discusión sobre si había un espacio para Jack en la tabla que logró salvar la vida de Rose (Kate Winslet). La misma actriz señaló hace un tiempo que ella creía que sí era posible que los dos pudiesen flotar sobre aquel pedazo de madera, pero su teoría acaba de ser refutada por James Cameron, director del filme.

En una entrevista con el portal de noticias The Daily Beast, Cameron aclaró las cosas. “Es muy sencillo. Si lees la página 147 del guión, ahí ponen: ‘Jack se tira de la tabla y le cede a ella su lugar para que así pueda sobrevivir’. es tan sencillo como eso, por muchos análisis que hagas”, aseguró.

1485880908-james-cameron-kate-winslet-leonardo-dicaprio-door-1485876921-1

Las teorías e hipótesis llegaron a tanto que los conocidos MythBusters (Cazadores de Mitos) realizaron un programa especial dedicado al tema en 2012.

Vamos a imaginárnoslo: eres Jack, estás en el agua a menos dos grados de temperatura, y con tu cerebro empezando a sufrir hipotermia. Según MythBusters, tendrías que quitarte el chaleco salvavidas, quitarle el suyo a la chica, nadar por debajo de esa cosa, atar los chalecos de forma que no se caigan a los dos minutos… Y todo esto te llevará entre cinco y 10 minutos, de modo que, cuando salgas de ese agua que está a menos dos grados, ya estarás muerto”, sentenció.

titanic-gif-titanic-24620156-500-200

La explicación científica

Como ya contamos MythBusters dedicó un capítulo completo para resolver esta duda, y para comenzar lo primero que hicieron fue investigar sobre la posibilidad de hipotermia en la que se encuentran los personajes. En la cinta, el equipo de rescate comenzó a buscar a los sobrevivientes 20 minutos después del naufragio del barco y duró 45 minutos, aproximadamente. Siendo Rose una de las últimas en ser salvadas, se calcula que estuvo alrededor de 63 minutos en el agua.

Para recrear la hipotermia que hubiesen vivido los personajes, “Jamie Hyneman (uno de los conductores) construyó a ThermoMan, un muñeco con carne de gelatina y un sistema cardiovascular de tubos de cobre con agua caliente a 37°C (la temperatura promedio del cuerpo humano). El muñeco fue sumergido en agua a -1°C y se midió el tiempo en el que su temperatura corporal bajaba hasta sufrir de hipotermia severa, la que usualmente ocurre a los 28°C“, según aseguró en ese momento el portal FayerWayer.

james_cameron_titanic1-gif-imgo

Con estos resultados se determinó Jack habría muerto a los 51 minutos debido a la hipotermia que congeló su cuerpo, por su parte, Rose habría tenido una temperatura corporal de 28° al ser rescatada.

Para saber si era posible que dos hubiesen podido usar la famosa tabla, los Cazadores de Mitos usaron muñecos a escala donde se demostró que una tabla de aquel tamaño no habría podido soportar el peso dos cuerpos humanos, por lo que se hubiese hundido de todas formas.

Pero si alguno de ellos se le hubiese ocurrido amarrar el chaleco salvavidas por debajo de la tabla esta habría podido flotar, sin embargo, en una circunstancia así era casi imposible que lo consiguieran.

ye9a1qsen0gv2