Ya lo vimos derrotando al imperio y ya conocimos su doloroso final. Ahora es el momento de saber cómo comenzó su historia, y para eso necesitamos una película completa. Han Solo: Una historia de Star Wars se estrena el 24 de este mes y promete convertirse en el nuevo hito de aquel universo que desde los setenta no para de expandirse.

La película es la segunda de la serie que Disney, los dueños de la franquicia, lanzaron con Rogue One y que se dedicará a contar historias satélites o derivadas de la trama central de Star Wars, ya sea de hechos mencionados (como Rogue One) o de personajes (como Solo).

Aunque en un comienzo estas cintas parecían entregas menores al lado de la nueva trilogía, destinadas más bien a calmar a los fanáticos entre episodios (y a aumentar los réditos económicos de la franquicia, Rogue One levantó las expectativas con un enfoque diferente, alejado de la estética y la narrativa de la saga central.

El anuncio de que su sucesora sería una historia de origen del pillo más carismático de la galaxia hizo levantar las cejas de muchos fans que aún no se recuperaban de la muerte de Han Solo. Las preguntas se multiplicaron a la velocidad del Halcón Milenario recién refaccionado: ¿De qué se trataría? ¿Quién la dirigiría? ¿Aparecería el compinche más peludo y querido de la historia del cine? ¿Y Lando Calrissian?
Y, por supuesto, la duda más urgente de todas: ¿Quién osaría a vestir los ropajes que parecían hechos a la medida para Harrison Ford?

Por fin, a menos de un mes del estreno de la película, tenemos las respuestas a (la mayoría) de estas preguntas.

El actor

Según Digital Spy, más de 2.500 actores audicionaron para el papel, un número que podría parecer sorprendente, si consideramos que el desafío de interpretar al personaje que lanzó a la fama a Harrison Ford estaría en el ojo del huracán de fanáticos acérrimos.

Una primera lista corta de actores incluyó nombres de la talla de Miles Teller (Whiplash, Fantastic Four), Dave Franco (Nada es lo que parece, The Disaster Artist) y Ansel Elgort (Divergente, Baby Driver). Una segunda lista incluyó a Taron Egerton (Kingsman: el servicio secreto) y Alden Ehrenreich (Hail, Caesar!).

Este último fue el que más impresionó a los hombres de terno de Disney y Lucasfilm. Según el actor, fueron seis meses de audiciones y pruebas de cámara, un proceso en el que lo mejor fue poder subirse al Halcón Milenario. Los entonces directores del proyecto, Phill Lord y Chris Miller (The Lego Movie, Comando especial) afirmaron que el largo proceso de casting resultó ser una pérdida de tiempo, porque al final se habían quedado con el primero en audicionar: Ehrenreich. De todas maneras, agregaron, había sido bueno estar 100% seguros.

Ehrenreich estaba lejos de ser la primera opción de los fans. Curiosamente, el favorito de internet era Anthony Ingruber, un joven actor canadiense cuyo video imitando a Ford en el rol de Han Solo causó furor.

Como ya es sabido, Disney no atendió los llamados de los fanáticos. Como consuelo, el video le valió a Ingruber el rol de un joven Harrison Ford en la película The Age of Adaline. Pero hasta hoy aparecen comentarios criticando la decisión de no darle el papel del joven Solo.

El Secreto de Adaline
El Secreto de Adaline

El nuevo Han Solo habría firmado para personificar al mítico personaje en tres películas.

Las otras estrellas

El joven Lando Calrissian, el segundo pillo más carismático de la galaxia, será interpretado por Donald Glover, quien actualmente protagoniza la serie Atlanta. Desde el comienzo se rumoreó que en la película aparecería el juego de cartas en el que Solo le ganó el Halcón Milenario a Calrissian, y los avances parecen confirmarlo con varias imágenes de ambos encontrándose en una mesa de apuestas, enfrentándose con la actitud desafiante que los hizo tan populares.

Glover confesó que su preparación para el papel no había estado exenta de sacrificios. ¿El mayor? “No volver a comer nada que se pueda disfrutar por el resto de mi vida” afirmó. Pero el actor lo hizo con gusto: “Lando es muy importante para mí. Fue literalmente el primer juguete que tuve”.

La experiencia irá de la mano del fogueado Woody Harrelson, quien convenientemente encarnará a Becket, un criminal de buen corazón que hará las veces de mentor de Solo, introduciéndolo al mundo en el que, como ya sabemos, se convirtió en un mito. Emilia Clarke, la Madre de Dragones en persona, será Qi’Ra, de quien se sabe que es una vieja conocida de Solo y que sus caminos volverán a cruzarse. En los avances queda claro que su relación es bastante especial; Qi’Ra afirma que solo ella sabe lo que él es realmente, y él sonríe socarronamente, en una actitud que no deja de recordar al Solo original.

Detrás de las cámaras

Como ya mencionamos, los directores originales del proyecto eran Phill Lord y Chris Miller, conocidos por producciones dominadas por el humor. Esto hizo pensar que Disney quería continuar con la línea más liviana inaugurada en El despertar de la fuerza de J. J. Abrams.

Sin embargo, a mediados del año pasado, y con la producción ya iniciada, se anunció la salida de la dupla, aduciendo las manoseadas diferencias creativas. Casi inmediatamente, otro anunció terminó con la incertidumbre acerca del futuro de la película: Ron Howard, la cabeza detrás de blockbusters como El código Da Vinci o Una mente brillante.

Los reportes acerca del trabajo de Howard coinciden en que volvió a filmar casi todo lo que ya estaba filmado. Además, según el sitio especializado ScreenRant, esto causó un aumento del presupuesto casi al doble.

Lord y Miller mantuvieron los créditos de productores ejecutivos.

En cuanto al guion, a cargo estuvo Lawrence Kasdan, cuyas credenciales en el universo de Star Wars son de las más relevantes. Kasdan participó en la escritura de El imperio contrataca, El regreso del Jedi y El despertar de la fuerza, así que decir que conoce muy bien a Han Solo no es una exageración.

Kasdan afirma que esta es la última película del universo de Star Wars en la que participa, así que esperemos que sea una digna despedida. En esta ocasión, emprendió la tarea de escribir el guion con su hijo Jonathan. Ambos, en una entrevista consignada por el sitio Dorksideoftheforce.com, explicaron que en esta película no habría mención ni uso de la fuerza, uno de los elementos canónicos más importantes de la saga, y que se trataría más bien de una historia de bajos fondos criminales, con un aire a western.

“No lidiamos con el lado espiritual de Star Wars (…). Sentimos que podíamos hacer una película divertida de crimen y western” explicó Jonathan.

En cuanto a la música, baste decir que John Williams estará a cargo.

La historia

En lo principal: tenemos a un joven Solo (obviamente), un joven Lando y un joven Chewbacca (aunque en uno de los avances confiesa con un gruñido molesto que tiene 190 años, cifra que tal vez es baja en parámetros wookiee). Hay un criminal experimentado, Becket (Harrelson), que introduce a un aún inocente Solo al bajo mundo del contrabando. Hay una chica del pasado (Clarke) que vuelve a la vida del protagonista. Ambos forman parte de un equipo que realizará un trabajo para Becket. Y está el Halcón Milenario en lo que parece un primer encuentro entre la mítica nave y Solo.

La línea argumental sigue siendo vaga, una estrategia de Marketing que no dio muchos resultados a Blade Runner 2049, pero Kasdan ha dejado algo claro: esta no será una película biográfica del tipo Han Solo nació aquí, creció aquí… Más bien se trata de un “vistazo a cómo era él diez años antes (de Una nueva esperanza) ¿Qué formó a la persona que encontramos en la cantina?”.

En los avances, en todo caso, Solo parece tenerlo claro: “Soy un piloto” afirma más de una vez, asegurando que se convertirá en el mejor del mundo.

Ron Howard ha sido enfático en que esta película no se parecerá a ninguna otra cinta de Star Wars. En un video promocional reciente vemos al director afirmando que la historia es un “rito de paso” para el protagonista y que el universo que se mostrará distinto: “El imperio lo controla todo. Todos están luchando por sobrevivir, pero descubrimos este increíble espíritu libre”.

En esta promo también aparece Kasdan explicando por qué Han Solo es su personaje favorito: “Es el personaje más excitante de la saga. Nunca sabes lo que va a hacer. Es un temerario”.
En eso estamos de acuerdo, don Lawrence.