En muchas ocasiones los finales de las películas nos sorprenden con radicales giros que nos cambia totalmente la percepción que teníamos de la historia, dando el cierre perfecto para la cinta.

Sin embargo, en otras ocasiones los productores dejan la puerta abierta para una futura secuela. Estos desenlaces permiten a los estudios continuar con la saga.

Lamentablemente para sus pretensiones, las críticas no siempre son positivas, lo que hace que muchos de estos finales nunca tengan una continuación.

Con el objetivo de recordar aquellos filmes que “pudieron ser”, pero “nunca fueron”, a continuación revisaremos 5 ejemplos de películas que dejaron un final abierto para una segunda parte… que jamás llegó.

1- Super Mario Bros. (1993)

La versión live action del popular juego Mario Bros. de Nintendo se convirtió en uno de los pocos puntos bajos relacionadas a la franquicia.

Estrenada en 1993, la cinta protagonizada por Bob Hoskins y John Leguizamo mostró una historia y un estilo muy diferente a la que tradicionalmente vemos en los videojuegos, lo que fue criticado de forma dura por los fans.

Super Mario Bros Movie
Super Mario Bros.

Sin embargo, antes de recibir una lluvia de críticas, incluso de sus propios actores -Hoskins llegaría a declarar que fue la peor película en la que trabajó en su prolífica carrera-, los productores tenían pensado lanzar una secuela.

Es por esto que al final de esta cinta, y luego que Mario junto a Luigi experimentaran un largo y sufrido recorrido para rescatar a Daisy, podemos ver que los héroes son llamados a una nueva aventura. ¿De qué se trataba? Jamás lo sabremos.

2- Street Fighter: La última batalla (1994)

La adaptación cinematográfica de la exitosa saga de peleas Street Fighter, contó con dos importantes nombres en los roles protagónicos.

Mientras que Jean-Claude Van Damme caracterizó al general Guille, el mítico actor Raúl Juliá personificó al malvado Mr. Bison, en una cinta que aunque recaudó tres veces su presupuesto (35 millones de dólares), fue elegida como la peor película de aquel año.

Sin embargo, hubo algunas escenas que más vale recordar, en especial para los fanáticos de la franquicia liderada por Ken, Ryu y compañía.

Jean-Claude Van Damme en Street Fighter
Jean-Claude Van Damme en Street Fighter

Una de ellas ocurre en el final del filme, después de los créditos. Luego que Guille vence a Mr. Bison, logrando el esperado “final feliz”, se muestra que el villano logra sobrevivir a los golpes, sacando su mano desde los escombros.

Y aunque se dejó este final para continuar con una secuela, la mala recepción que tuvo la producción hizo que se cancelaran todos los planes. Por cierto, esta sería una de las últimas películas de Juliá antes de su muerte, en octubre de 1994.

3- Godzilla (1998)

A pesar que la película Godzilla de 1998, que fue dirigida y co-escrita por Roland Emmerich, cosechó buenas cifras en cuanto a la recaudación (380 millones de dólares), las críticas no la acompañaron.

Esta, precisamente, fue la razón por la que nunca se rodó una secuela en la que se contara qué fue lo que ocurrió después de que supuestamente se había terminado con la amenaza del lagarto gigante.

Godzilla
Godzilla

Y es que quienes vieron esta cinta de seguro recordarán que en la última escena se pueden ver algunos huevos de la bestia, en los que comienzan a salir sus crías.

¿Habrán causado nuevamente el caos en la ciudad? ¿O más bien habrán sido reptiles algo más amistosos? Nunca lo sabremos, al menos en una secuela, ya que posteriormente se lanzó una serie animada basada en una de estas criaturas sobrevivientes.

4- Stay Alive (2006)

En esta película de terror, correspondiente al género slasher, los jugadores que lograron hacerse de un demo de un juego llamado ‘Stay Alive’ comienzan a experimentar diferentes desgracias.

Con una historia sencilla aunque entretenida, el filme se centra en la premisa de que si llegas a probar este título “maldito” y mueres en él, también morirás en la vida real.

Stay Alive
Stay Alive

En el final de la cinta, podemos ver a un trabajador de una tienda de electrónica, quien inserta el disco en la consola para reactivar el juego, dejando la puerta abierta para una secuela.

Lamentablemente para los fans de esta producción, la segunda parte nunca se hizo. ¿Veremos una continuación en el futuro? Por el momento nada se sabe.

5- Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso (2013)

Había bastante expectación antes del lanzamiento de esta película, la que está basada en el libro Ciudad de Hueso de la escritora norteamericana Cassandra Clare. Sin embargo, tuvo críticas principalmente negativas.

Esto hizo que se cancelaran los planes de una secuela, la que estaba prevista ser rodada a fines de 2013, dejando más de una interrogante sin resolver.

Cazadores de Sombras (2013)
Cazadores de Sombras (2013)

Una de ellas tiene relación con sus protagonistas, ya que no queda en claro si es que eran hermanos.

En tanto, la madre de la protagonista (Clary) queda en un estado de “coma” provocado por una magia desconocida, y se suponía que en eventuales secuelas despertaría. Finalmente, aunque recuperan la Copa Mortal, en una futura película deberían “ponerla a salvo”.