El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este jueves sobre una sentencia judicial lograda por dicha institución en una demanda colectiva en contra de la administradora de la tarjeta ABCDIN.

Lo anterior, debido a que mantuvieron en los registros de morosidades y protestos (como Dicom) a consumidores que ya habían renegociado sus deudas.

De esta forma, los afectados que hayan renegociado deudas con ABCDIN entre 2007 y 2012 podrán obtener una compensación de entre 3 mil y 30 mil pesos

En ese sentido, el plazo para ejercer sus derechos y cobrar estos montos se inicia este 31 de marzo. Para recibir la indemnización, los consumidores deben acudir a alguna de las sucursales de la empresa ABCDIN a lo largo del país, presentando su cédula de identidad.

En caso de algún impedimento, es posible que los consumidores otorguen un poder simple para que una persona en particular pueda recibir por ellos la respectiva indemnización. Por último, también han resultado favorecidos de la sentencia los herederos de los beneficiarios fallecidos.

El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, aseguró que esta sentencia judicial alcanza a 76.372 convenios, los cuales fueron suscritos por 66.106 consumidores, según información entregada por la empresa al 22° Juzgado Civil de Santiago.

Al mismo tiempo, la autoridad ecordó además que cuando un consumidor repacta una deuda, rigen nuevas condiciones y plazos, por lo que no se justifica que se mantenga al consumidor en ningún registro de morosidad.

Grupos de consumidores beneficiados

$30.000 | Consumidores que suscribieron el convenio de pago entre el 20 de enero de 2010 y el 20 de enero de 2012, los cuales no fueron eliminados dentro de los siguientes 7 días y que tenían su convenio al día (íntegramente pagado o en vías de pago) al 20 de enero de 2012.

$22.000 | Consumidores que suscribieron el convenio de pago entre el 20 de febrero de 2008 y el 20 de diciembre de 2009, los cuales no fueron eliminados dentro de los siguientes 7 días y que tenían su convenio al día (íntegramente pagado o en vías de pago) al 20 de enero de 2012.

$15.000 | Consumidores que suscribieron el convenio de pago entre el 20 de enero de 2008 y 20 de enero de 2007, los cuales no fueron eliminados dentro de los siguientes 7 días y tenían su convenio al día (íntegramente pagado o en vías de pago) al 20 de enero de 2012.

$3.000 | Consumidores que suscribieron el convenio de pago entre el 20 de enero de 2007 y el 20 de enero de 2012, los cuales no tenían su convenio de pago al día al 20 de enero de 2012.

Qué hacer si la empresa se niega a pagar

Si te encuentras dentro de los grupos mencionados y la empresa se niega a pagar dicha indemnización, debes informar al Sernac mediante la presentación de un reclamo en su página web o bien, en una de nuestras Direcciones Regionales o llamando de forma gratuita a su centro telefónico: 800 700 100.

En ese sentido, el director Muñoz explicó que el servicio monitoreará la implementación de esta sentencia judicial que beneficia a un grupo importante de consumidores de todo Chile.