La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la demanda presentada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) contra SCA Chile, ratificando la competencia del Décimo Juzgado Civil en la causa por infracción a la ley de protección de derechos de los consumidores.

En fallo unánime, la sexta sala del tribunal de alzada capitalino rechazó la apelación presentada por la empresa en contra de la decisión que acogió a trámite la acción judicial, en el marco del caso de colusión del papel tissue.

Si bien la compañía sueca había impugnado que la acción judicial recayera sobre dicho juzgado, la determinación del tribunal de alzada dio “luz verde” para la ratificación de un acuerdo compensatorio entre el Sernac y la otra empresa involucrada en la colusión: CMPC.

Lo anterior, ya que en la misma causa Conadecus y CMPC Tissue se encuentran en un escenario diametralmente opuesto: dicha empresa también fue demandada por infracción a la ley del consumidor, pero ambas partes alcanzaron un acuerdo conciliatorio que se encuentra a la espera de ratificación en el Décimo Juzgado Civil de Santiago.

Debido a que SCA había impugnado la competencia de ese tribunal enmarcado en la misma causa que el acuerdo de CMPC, era necesario este fallo para dar paso al pago de compensaciones, pese a que por su parte SCA ha reclamado haber sido forzado a la colusión por CMPC. De haber resultado un fallo desfavorable, esto habría generado un retraso en el proceso de pago de CMPC.

Pero en el escenario actual, sólo faltaría la redacción del documento final para que éste sea presentado ante el Décimo Juzgado Civil y se proceda al pago de los 7.000 mil pesos de compensación.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, afirmó que el “camino está listo”.

Junto a ello, Caldéron señaló que se podrían estar entregando los 150 millones de dólares en “un par de meses”.

Incluso, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) se hicieron parte de la causa y alegaron.

En este escenario, el presidente de Odecu, Stefan Larenas, estimó que la CMPC podría proceder al pago de la compensación en mayo.

En ese contexto, Conadecus, Odecu y el Sernac deberán entablar nuevos encuentros para definir los detalles del acuerdo a presentar ante el Décimo Juzgado Civil. Una vez ratificado el documento, se deberá determinar con Banco Estado -encargado de repartir los 7.000 mil pesos- el proceso de distribución de la compensación.