El fondo de inversión estadounidense The Carlyle Group informó este viernes de la compra del 75% de la matriz de Doggis, Gastronomía y Negocios, a la que definen como “la mayor franquicia de comida rápida de Chile”.

La operación, primera inversión directa en el país, se realizará a través del fondo Carlyle Peru Fund, dedicado a invertir en la región.

Las marcas propias Doggis, Mamut, Juan Maestro y Tommy Beans suman 320 locales en Chile y tiene una facturación anual que supera los US$150 millones. La firma está ligada a los hermanos Ricardo, Juan Sebastián y Cristian Duch además de Óscar Fuenzalida y Pablo Turner.

El vicepresidente del grupo en Perú, Sebastián Barriga, comentó tras la compra: “Es un honor formar parte de esta red de productos básicos de la cultura culinaria chilena”.

Esta operación se completó este mes de diciembre pero las negociaciones comenzaron muchos meses atrás. Un juicio de la empresa Gastronomía y Negocios, obstaculizó el proceso.

Desde enero de este año, enfrentaron un juicio con sus franquiciados en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que los acusaban de aprovecharse de su relación de dependencia y obtener ganancias por negociar con los proveedores: Ariztía, Embotelladora Andina, Coca Cola Embonor y Alifrut; serían parte de las empresas involucradas.

Finalmente y, tras una puja entre numerosos grupos entre los que se encontraban el mexicano Alsea, que cuenta en Sudamérica con marcas como Burger King, Starbucks o Domino’s Pizza, Calyle consiguió el 75% de Juan Maestro, Fritz, Bob’s, Mamut, Popeye´s y Tommy Beans, además de Doggis.