Un 6,8% alcanzó la tasa de desocupación durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2016, según el último registro del Instituto Nacional de Estadísticas, logrando su cifra más alta desde 2011.

Entre las cifras más destacadas, llamó la atención el aumento en la cantidad de personas que trabajan por cuenta propia en un 6,5%. Mientras, que las áreas que registraron las mayores caídas son el minero (-27.300 puesto de trabajo), salud (-26 mil) y la industria manufacturera (-25 mil).

Con estos datos, no es de extrañar las carreras que actualmente lideran el triste ranking de las más saturadas, donde la cantidad de titulados supera a las ofertas de empleo disponibles.

De acuerdo a un estudio elaborado por el portal trabajando.com, el listado lo lidera Traducción e Idiomas, seguido por Derecho e Ingeniería en Prevención de Riesgos. Más abajo aparecen Trabajo Social, Ingeniería en Maquinaria y Pedagogía en Educación Física.

Lee también: Las 20 carreras universitarias con más postulantes en 2015

Cierran la lista carreras del área de la salud, como Kinesiología, Fonoaudiología y Medicina Veterinaria, a la que se suma Agronomía.

Las razones

En contacto con BioBioChile, el gerente general de Trabajando.com, Álvaro Vargas, señaló que el ranking es el fruto del cruce de datos entre la cantidad de postulaciones que recibe una oferta de empleo y las carreras de los postulantes, encontrándose con casos en que se superó hasta en 3 veces el promedio de un aviso de trabajo.

A juicio de Vargas, este fenómeno se debió a que hubo un aumento en las ofertas para ciertas carreras, pero sólo por un tiempo breve, provocando que actualmente hayan muchos profesionales disputando un campo laboral reducido.

Lee también: Las carreras con más titulados en los últimos años

“Aquí hay carreras como prevención de riesgos, por ejemplo, donde hace años atrás salió una norma que ciertas faenas debían tener un prevencionista a cargo. En un principio era súper interesante porque tomabas pega muy rápido, pero luego empezaron a egresar una cantidad importante de profesionales y empezaron a copar todas las vacantes”, explicó.

“El problema es que actualmente estas carreras siguen apareciendo con un índice de empleabilidad bueno, pero resulta que esa es información más atrasada, que tiene entre uno o dos años de atraso”, se lamentó Vargas.

“Todos los que hoy día pensaron que una carrera era buena, van a salir en cinco años más y probablemente la situación va a ser mucho más compleja que ahora”, sentenció el gerente de Trabajando.com.

En ese sentido, aseguró que lo más probable es que los egresados de universidades con prestigio finalmente sean los que se queden con los cupos de empleo. Por lo mismo, Vargas recomendó a los jóvenes elegir precisamente instituciones de educación superior con mayor renombre.

Ahora, en el caso de haber ya egresado de una carrera saturada, el experto sugirió potenciar las habilidades del currículum más solicitadas por las empresas, lo que también puede ser complementado con estudios de postgrado como diplomados.

Carreras profesionales más saturadas

1.- Traducción e idiomas
2.- Derecho
3.- Ingeniería en Prevención de Riesgos
4.- Trabajo Social
5.- Ingeniería en Maquinaria
6.- Pedagogía en Educación Física
7.- Kinesiología
8.- Agronomía
9.- Fonoaudiología
10.-Medicina Veterinaria

Carreras Técnicas profesionales más saturadas

1.- Técnico en Prevención de riesgos
2.- Técnico Jurídico
3.- Técnico en Enfermería
4.- Técnico en Fotografía
5.- Técnico Laboratorista Dental
6.- Técnico en Deporte y Preparación Física
7.- Técnico en Masoterapia
8.- Técnico en Mecánica Automotriz
9.- Técnico en Servicio Social
10.-Técnico en Administración Financiera y Finanzas