Además de ser el buscador de Internet más utilizado en el mundo, Google es una empresa que busca constantemente innovar en las tecnologías de la información.

Y a pesar de que, en general, las empresas siempre están buscando ganancias, esta vez la gigante compañía ha decidido invertir en un área muy específica que brindará beneficios para distintos países y a todo tipo de personas.

Google lanzó hoy el “Desafío Google.org”, una competición que busca fomentar proyectos de innovación con impacto social, elaborados por organizaciones sin fines de lucro. La compañía donará más de 5 millones de dólares (3.240 millones de pesos) entre todos los ganadores de este desafío, quienes deberán utilizar tecnología para solucionar problemas actuales de sus países.

Hasta el 24 de mayo, organizaciones de Argentina, Chile, Colombia, Perú y México podrán presentar sus ideas y participar por estos fondos, los cuales sumarán más de $1 millón dólares en cada país, además del apoyo logístico de Google en la realización de los 15 proyectos ganadores.

El “Desafío Google.org” constará de tres etapas. La primera de ellas es la selección de 3 proyectos ganadores por país a través de un panel de jurados nacionales compuesto por expertos y un equipo de Google; los seleccionados recibirán $350 mil dólares cada uno (220 millones de pesos).

Luego será el voto del público, a través de este sitio web, que determinará cuál de esas tres organizaciones ganadoras representará a su país en la gran final regional en Ciudad de México a fin de año.

La organización que resulte ganadora de esta final se llevará un premio adicional de 250 mil dólares (160 millones de pesos)), mientras que el segundo y tercer lugar se les otorgarán 150 mil y 100 mil dólares respectivamente. En total, Google donará cerca de 5,75 millones de dólares entre 15 ganadores.

El "Googleplex" - Kevin Krejci | Flickr (CC)
El “Googleplex” – Kevin Krejci | Flickr (CC)

“La tecnología puede cumplir un rol fundamental ayudando a resolver los problemas más apremiantes de la región. La iniciativa que anunciamos hoy es para apoyar a innovadores que con la tecnología generan un impacto social en América Latina”, señaló Adriana Noreña, Vice Presidenta de Google para Hispanoamérica.

La inscripción está abierta a partir del 20 de abril y las ONG que quieran participar pueden hacerlo hasta el 24 de mayo en este enlace . En el sitio, además, podrán encontrar las reglas y requisitos del desafío y toda la información necesaria para completar el proceso. Las organizaciones pueden presentar nuevas ideas, así como proyectos que ya estén en marcha y que puedan ser potenciados con el apoyo de Google.