Artes y Cultura


Obras chilenas se preparan para irrumpir en Festival Danzalborde 2017

Fónico
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un intenso trabajo de selección de las obras que participarán de la 16° versión del Festival Internacional Danzalborde, realizó el equipo a cargo de dar forma al programa nacional de compañías, labor que estuvo a cargo de las artistas y coreógrafas internacionales Carolina Silveira (Uruguay) y Lucía Russo (Argentina) junto el equipo local de Danzalborde, basándose en la línea curatorial del Festival para cada una de las áreas.

48 obras postuladas a la programación de sala y otras 10 a intervención fueron las que recibieron para participar en el festival. Difícil tarea según Iván Sánchez, Co Director del festival, pues “siempre es una labor compleja efectuar la selección nacional, dado que queda de manifiesto que existe una carencia de espacios para mostrar la creación actual en danza, por consiguiente nuestra convocatoria recibe material con distintas necesidades de espacios de exhibición, por otro lado, esto permite tener un mapa más amplio de lo que esta ocurriendo en Chile en el lenguaje de la Danza Contemporánea”.

Compañías nacionales se preparan para mover Valparaíso

En el ámbito de la selección nacional provenientes desde Santiago fueron seleccionada las obras de sala: Ciervo, de Soledad Medina y Cristóbal B. Corvalán, (Silencio), de Núcleo (silencio), y Fónico, de La Licuadora.

“Fónico”, con Rodrigo Chaverini como director de la Compañía La Licuadora, es descrita como una obra que “tiene su origen en el aire, aquel que está dentro del cuerpo. Desde una acción que vincula respiración, voz y movimiento, se inicia una ruta que se expande en y a través de la comunicación entre la luz, el sonido y el performer. Estados de un cuerpo, de un ambiente, de un sistema, que dejan ver su transformación, invitando a la activación de los sentidos”.

“Ciervo” dirigida por Soledad Medina y Cristóbal Corvalán, se plantea “como un paisaje difuso. Un campo de fuerzas. Un continuo en transformación. Una antología del presente. Una pequeña colección de devenires. Invertir las lógicas, desdibujar el contorno, perder la forma y alterar los órdenes. Entrar en el terreno de lo abierto y la confusión de las partes. Una invitación a dejar de ser. Se trata de un proyecto de investigación escénica que toma como punto de partida el tacto y el contacto para indagar en la posibilidad de resignificar el cuerpo, a partir de la idea de un cuerpo sin rostro y de la pregunta por la transformación que se experimenta estando con un otro”.

Así también la Compañía Núcleo (silencio) de los Directores Daniela Marini y José Miguel Candela, presentarán las obra (silencio), que es detallada como “ explorar el silencio y el vacío en tanto utopía/metonimia, deviene acto político en contraste con el horror vacui-sistémico. En los lugares de invasión sonora y visual, el cuerpo, a través de la proyección de su memoria (silente y a la vez resonante, vibrante) e historia (colmada en tanto pasado, vacua en tanto futuro), propone una disidencia de manera activa y profunda, extendiendo su subjetividad entre subjetividades.”

En tanto en la Selección Nacional de Jóvenes Creadores, también en la categoría sala, figura la obra “Desfigumorfo”, de María Belén Herrera Neira. Desfigumorfo se plantea como una obra en donde se generan reflexiones y preguntas en torno a lo deforme como un tipo de forma. ¿Existe algo que no tenga forma?, preguntan sus creadores. “La experimentación del cuerpo a través de la forma y de la imagen, investigándolo desde la mecánica corporal para llevarlo a formas no convencionales. Instalación del concepto “deforme” no como un antónimo de la forma, sino que una posibilidad de ésta.”

Finalmente, en el área de Selección Nacional de Creadores Regionales se seleccionaros las obras: “En este lugar”, de Colectivo Zona de Obras de Coquimbo y “Movimiento Involuntario”, de Keny Huerta Pastén de Valparaíso.

La obra “En este lugar”, corresponde a la compañía Colectivo Zona de Obras de Coquimbo. Dirigida por Sandra Acevedo Salinas, nos invita a reflexionar sobre el estado del mundo actual, desde la mirada de un niño y su madre, de las relaciones entre pasado, presente y futuro, de la esperanza y el desencanto que se respiran día a día. La preocupación de ambos por una sociedad que sienten en decadencia, individualista y segregadora, es sobrellevada a través de un simple juego que realizan con el fin de mantener viva la inocencia y esperanza en el ser humano y su actuar.

En tanto, la obra “Movimiento Involuntario” de la creadora y a la vez intérprete, Keny Huerta de Valparaíso, es un trabajo unipersonal en el lenguaje de la danza contemporánea adaptable a diferentes contextos y espacios, es una narración espontánea, sin finalidad aparente. La memoria innata, un momento de riesgo, exploraciones azarosas e impulsos silenciados. La pregunta constante y el intento de respuestas inconclusas.

Festival Internacional Contemporáneo Danzalborde: 16 años danzando en la ciudad

Como sucede anualmente, desde el año 2001 en Valparaíso, el Festival Internacional Contemporáneo Danzalborde se concreta como un espacio de encuentro entre el público y los creadores de danza contemporánea de diferentes latitudes, con una mirada que cada vez se introduce más en el territorio, construyendo puentes entre las comunidades en una escala local, nacional e internacional.

Este año 2017, realizará su 16º versión, entre el 13 y el 22 de octubre 2017, con el apoyo del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, FICVAL junto al Parque Cultural de Valparaíso, en una nueva fiesta de la danza contemporánea en Valparaíso.

“Este año, en que nos encontramos revisando el contexto y aporte del Festival luego de 15 años de trayectoria, se combina un complejo mapa en la programación, con la habitual exhibición de obras internacionales, todos estrenos en Chile, además de un programa específico para la creación nacional, con motivo de la presencia de las sesiones de la Plataforma Iberoamericana de Danza, además de ser un encuentro de capacitación, residencias de creación interdisciplinaria y ocupación del espacio público”, agregó Sánchez.

Para más información, puedes visitar el sitio web www.danzalborde.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados