Nacional


Comisión del Senado aprueba idea de legislar proyecto de Reforma Laboral

@LegislativoFJG
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión de Trabajo del Senado aprobó la tarde de este miércoles la idea de legislar el proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales, idea que se enmarca en la reforma laboral que impulsa el Gobierno.

Los votos a favor correspondieron a Adriana Muñoz (PPD), Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS). En contra, por su parte, votaron los parlamentarios de la Alianza Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI).

Se trató de una votación marcada por las diferencias entre el oficialismo y la oposición, principalmente por la titularidad sindical, es decir, la posibilidad de que solamente los sindicatos puedan negociar colectivamente.

Recordemos que desde la Central Unitaria de Trabajadores se ha exigido la titularidad sindical para la negociación colectiva. No obstante, esta idea ha sido criticada por el senador Allamand, quien aseguró que se le quita la posibilidad de negociar a los trabajadores no sindicalizados.

“Preocupa sobre manera que la ley, tal como está hoy día, significa -por ejemplo- que una empresa de 100 personas y un sindicato que tiene 8, es el único que puede negociar colectivamente, porque le arrebata a los otros 92 las posibilidades de negociar. (…) Aquí tenemos dos visiones muy distintas”, sentenció el parlamentario.

No obstante, este no es el único punto sensible, puesto que también se incluyen otros temas como el fin del reemplazo en huelga. Al respecto, la senadora Adriana Muñoz reconoció que están abiertos a considerar esta medida en casos como instituciones de salud.

Aunque, coincidió con el senador Allamand en el sentido que “hay puntos muy controvertidos, visiones muy distintas; a veces parece que estamos en un diálogo de sordos, porque hay como dos países que miran esta propuesta”.

De esta forma, el proyecto pasará a Sala para su posterior debate y votación, posiblemente durante la próxima semana. “Veremos cuándo se vota en Sala, si es la próxima semana o la siguiente, eso depende de las otras urgencias”, sentenció el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Juan Pablo Letelier.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados